La Fuerza Aérea Argentina iniciará un proceso de contratación directa interadministrativa con Aerolíneas Argentinas a los fines de que la línea de bandera realice la inspección C Check del Boeing 737-700 T-99 “Islas Malvinas”. Los trabajos se realizarán en las instalaciones de la aerolíneas en Ezeiza, con un plazo de entrega de 50 días hábiles a partir del perfeccionamiento del contrato.

Vale recordar que la línea de bandera dispone de Aerolíneas Argentinas Técnica, centro de mantenimiento con más de 70 años de experiencia que ofrece diversos servicios, entre ellos mantenimiento de base (C y D Ckecks), reparaciones estructurales de fuselaje y de compuestos, entre otros.

En cuanto a los trabajos previstos para el T-99, la C Check contempla la inspección en profundidad de la mayoría de las piezas de la aeronave. Suele requerir que la aeronave permanezca en una instalación de mantenimiento especializada atento que requiere herramienta, materiales y espacio necesarios. “…Normalmente se necesitan hasta 6.000 horas de mantenimiento para las comprobaciones C…”.

Algunos de los aspectos incluidos en la C Check son la revisión estructural para detectar corrosión y daños, lubricación en profundidad de accesorios y cables, entre otros. Conforme a lo detallado en el pliego de bases y condiciones, el T-99 recibirá las inspecciones 1C+2C+5C.

Durante el período que se extiendan los trabajos en el T-99 “Islas Malvinas”, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se quedará sin la capacidad que ofrece el Boeing 737, aeronave que es utilizada para atender la demanda de transporte de pasaje, tanto de las Fuerzas Armadas como de civiles (a través de LADE).

Pese a que los trabajos de la C Check no se extenderán por mucho tiempo (de 15 a 20 días según la aeronave, el proveedor del servicio, etc), la ausencia temporaria del T-99 deja expuesta una de las razones por la cual la Fuerza Aérea intentó adquirir un segundo Boeing 737, proceso de adquisición que fue declarado fracasado hace unos meses. Vale recordar que la FAA había preadjuducado la compra a la compañía GECI Española Aerospace Solutions, iniciativa que quedaría en la nada.

El proceso para la adquisición de un segundo Beoing 737 tuvo como objeto la incorporación de una aeronave equipada con motores CFM56-7B, la contratación de la conversión a carguero flexible y la prestación de servicios adicionales. El documento aclaraba que serían altamente valoradas aeronaves en configuración Cambio Rápido o Combi, con el fin de incorporar una plataforma más flexible para transporte de carga, pasaje o mixto.

GECI Española Aerospace Solutions presentó la opción de un Boeing 737 NG MSN 35378 configurado para 128 pasajeros (siendo 160 lo requerido por la FAA) y el servicio de pintura. La compañía valenciana dejaría en blanco la conversión a carguero flexible.

Pese a que la Fuerza Aérea Argentina contempló la incorporación de dos Boeing 737 para el período 2023-2025, de momento la iniciativa no se ha retomado luego de que la última licitación fuera declarada fracasada. Sin embargo, en paralelo avanza la intención de la Fuerza Aérea de incorporar al menos seis ERJ-140LR, habiendo incorporado a la fecha dos unidades.

Imagen de portada: MinDef

Te puede interesar: Pese a recientes reportes, el futuro de los Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina aún no está definido

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Por otro lado Presidencia de la Nación aparentemente decide vender el Tango 04 (Boeing 737-500).

    Pasan las Administraciones de diferentes colores políticos, pero el Estado sigue siendo un “Frankenstein” donde la mano no le avisa a la pierna; o a los ojos que vá a hacer..

  2. Que Aerolíneas preste servicios de mantenimiento a la FAA no tiene falta de lógica ya que han comprado aviones de uso civil y transporte los últimos años como nadie.

  3. Esperemos que se pueda comprar por lo menos otro 737 para la FAA. Si sale de servicio el que tenemos, nos quedamos solo con las Chanchas y uno que otro avión con menor capacidad y alcance. Veremos.

  4. Vergonzoso, gasto de intermediación, gasto de comprar aeronaves para costosas reparaciones, inspecciones y pinturas, y sin cumplir los requerimientos reales, gasto para volar 70% de las horas disponibles en vuelos de entrenamiento, con improbables modificaciones, algunas temerarias, alquiler de cargueros para llevar personal, compra de aeronaves medianas, sin necesidad, más gastos de mantenimiento, aeronaves para verificar aeropuertos y sistemas, repintadas, dos veces, para trasladar VIP, y gigantescas deudas en divisas, quienes gerenciaron esto?, y siguen gerenciando DIVISAS, se compraron helicópteros teniendo tres multicolores gastando DIVISAS, y gerentes de buzo para coordinar tareas básicas y tercería su función incumplida, con más divisas. Ni hablar de los COSTOSOS, seguros para uso estacionario en hangares, gratuitos?.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.