Dentro de los proyectos contemplados para incrementar su capacidad de transporte mediano, la Fuerza Aérea Argentina pretende materializar la compra de seis aviones Embraer ERJ145 LR. La iniciativa, que ya dio sus primeros pasos hace unos meses con una preadjudicación inicial de dos aeronaves y una nueva licitación por un par adicional, apunta a reemplazar a los Fokker F-28 que la Fuerza continúa recuperando.

El programa, denominado “Incorporación de SEIS (6) Aeronaves de Transporte Mediano de Mediano Alcance para incrementar la Capacidad de Transporte y Abastecimiento Aéreo en la I Brigada Aérea”, forma parte de los proyectos que recibieron calificación técnica en el transcurso de 2023, junto con los planes para la incorporación de dos Boeing 737-700 adicionales.

Conforme a lo detallado por el reporte, la adquisición de seis Embraer ERJ145 LR obedece a “…la necesidad de satisfacer es la capacidad de traslado de personal militar para responder a los requerimientos del Instrumento Militar de la Nación (IMN) tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, la cual en la actualidad es insuficiente…”. Esto último no es un detalle menor, ya que actualmente la Fuerza Aérea solo dispone de cuatro C/KC-130H Hércules (otros tres en FAdeA, con el TC-69 en evaluación para su entrega) y tres Fokker F-28 como principales medios de transporte, aeronaves que se podrían complementar con los muy limitados Saab 340B.

La situación actual se agravaría con el pase a retiro de los Fokker F-28 a partir del 2025, modelo que se ve afectado por la escasez y costos de sus repuestos, los cuales dificultan su mantenimiento. “…Aunque se proyectó desprogramar las aeronaves desde 2020, la pandemia obligó a mantenerlas en servicio, extendiendo la proyección de desprogramación hasta 2025…”, detalla el informe.

Las carencias en la capacidad de transporte quedan en evidencia cuando se menciona que uno de los requerimientos del Planeamiento Estratégico Militar es poder desplegar en el muy corto plazo una Fuerza de Intervención Rápida con 1500 efectivos y su equipo ligero. “… (el) Embraer ERJ145 LR, con capacidad para 50 efectivos, facilitaría el apoyo en la activación y traslado de una Fuerza de Intervención Rápida en todo el país. Con seis aeronaves ERJ145 LR, se alcanzaría la capacidad de trasladar 900 efectivos diarios con tres vuelos diarios por aeronave…”.

Llamativamente, el reporte también menciona que la solución ERJ 145 LR ofrece ventajas operativas respecto a los Boeing 737-700 “QC”, aeronaves que también forman parte de un proyecto de compra de la Fuerza Aérea. “…El ERJ 145 es ideal para rutas cortas y aeropuertos pequeños, con capacidad para operar en pistas más cortas, abriendo acceso a destinos inaccesibles para aeronaves más grandes. Su flexibilidad en redes regionales beneficia servicios a destinos menos atendidos…”.

Pese a lo detallado por el reporte, es de considerar que el potencial despliegue de una Fuerza de Intervención Rápida obedecería a una crisis en la cual, siguiendo con la normativa vigente, sería para enfrentar una fuerza agresora. En ese sentido, queda en evidencia por la naturaleza del diseño de los ERJ 145 LR que estas aeronaves carecen de la capacidad de operar en pistas no preparadas o realizar lanzamiento de carga/paracaidistas, por lo que su valor táctico (así como estratégico) es reducido. Esto último lo mencionamos porque en un conflicto, por limitado que sea, los aeropuertos pequeños también serán objetivos primordiales a la hora de negar infraestructura clave para apoyar operaciones militares.

Opciones evaluadas

A los fines de atender el requerimiento de “…Contribuir a la movilidad táctica y estratégica del IMN en modo aéreo de manera efectiva del total planificado de seis aeronaves en un plazo de tres años contribuyendo…”, la Fuerza Aérea Argentina evaluó dos opciones: el ya mencionado Embraer ERJ 145 LR y el Bombardier CRJ-200.

Para la elección del modelo de Embraer primaron cuestiones de costos de compra y operación, así como operativas. El ERJ 145 LR no solo es más accesible, ya que costo de adquisición ronda los U$S 5.344.685 en comparación con los U$S 11.975.000 del CRJ-200, sino que también la hora de vuelo resulta más económica (U$S 4.954 del ERJ contra U$S 7.725 del CRJ-200).

El reporte también destaca la cadena logística de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) como la de instrucción de las tripulaciones de vuelo del ERJ 145 LR, ya que la el avión de Embraer es material de dotación de la Fuerza Aérea Brasilera y es utilizado por diversas empresas aerocomerciales, “…lo cual permite utilizar el centro de adiestramiento que la empresa FlightSafety posee en la Ciudad de Curitiba, Brasil; y del centro de mantenimiento que la empresa EMBRAER posee en la Ciudad de Sorocaba, Brasil; es decir, se estaría generando una reducción de los costos de traslado tanto del personal militar como de las aeronaves gracias a la cercanía relativa entre ambos países…”.

Se espera que los ERJ 145 LR tengan una vida útil de al menos 20 años, considerando que al ser operadas por la Fuerza Aérea, las aeronaves no tendrán el uso intensivo propio de un aerolínea. Lo proyectado en el reporte es que la flota de seis aviones acumule anualmente unas 2.400 horas de vuelo (400 horas por avión).

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Fuerza Aérea Brasilera

Te puede interesar: Cobertura – El Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo asumió como el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. La verdad es que la fundamentación dada por la FAA para adquirir este tipo de aeronaves como transporte de personal, para traslado rápido en caso de conflicto, no resiste el menor análisis. Está primando el transporte VIP más que funcional de transporte de tropas en la elección. Se sigue malgastado los escasos recursos que se asignan a las FFAA.

    • Coincido 100% Proindustria. Los demás países son noticia porque incorporan material MILITAR, pero Argentina siempre es noticia porque incorpora aviones CIVILES. En esos después llevan a los periodistas y Youtubers amigos a recorrer el país gratarola, y ni que después produciesen contenido de gran nivel audiovisual eh… por el contrario son imágenes pedorras con celular en mano que se mueve para todos lados. “Movilidad táctica” le dice a esto la FAA, jajaja. Con la plata que ya se gastaron en todos estos aviones civiles ya podrían haber comprado hace rato algunos Chinooks para reemplazar a la hueco que dejó el Mi-117

    • El monto seria mas bien utilizado si las 6 aeronaves se convertirian en E/R -99 que es un tipo que la FAA necesita muchisimo. Pero eligieron que la FAA deberia parecerse a una aerolinea, una mexicanización de la fuerza.

  2. Entiendo que la logistica es de lo mas importante en un conflicto pero por que tantos aviones de enlace, transporte vip etc etc y casi nada de origen militar puro?
    Con lo que se gasto en aviones civiles en los ultimos años tranquilamente se pagaban los F-16 de la RDAF(sin el armamento)

  3. Esos aviones son para aerolíneas, no para la tarea de la fuerza aérea, que es el traslado de material para las distintas situaciones de emergencia del país, ya que nuestro querido país es grande y el despliegue de material en algunos casos debe ser rápido. Puede adquirir este tipo de aviones, pero deben tener portón de carga. A no ser que los tripulantes no se quieran ensuciar

  4. Tenemos el proyecto en común (C-390) con Embraer, no vamos a aprovechar esa oportunidad, siquiera en estos tiempos mas amigables con el ambiente castrense ? … La hora de vuelo es más costosa? Pero por cada hora del C390 se cubre mucho más por tonelada (gracias a la compuerta de popa) que estos modelos de transporte VIP, como bien cita Proindustria ? Porque seguimos gastando en naves dedicadas a labores secundarias (que no nos sobran, pero hay prioridades urgentes), cuando tenemos enormes deficiencias de transporte, solo cubiertas por la muy exigida flota de C130 ?

    • Según entiendo, de lo que leí en este correo, participamos del proyecto C 390 Millenium, de Embraer, pero no vamos a obtener ninguna unidad por bloqueo británico, porque la aeronave posee componentes ingleses…así que compramos aviones de pasajeros…estratégicamente somos un de-sas-tre.

      • Gracias por el dato Cesar !
        Creo que no sera difícil el reemplazo de partes britanas, si la intención viene de la mano de una decision apoyada en genitales suficientes.
        Al tener tantos proyectos en común y alguna que otra empresa nacional especializada en algo más que cables y térmicas, como Redimec, puede que haya esperanza en Brasil, para nosotros

  5. La FAA se va a transformar en “Flybondi” y seguiremos dando vueltas con los cazas supersónicos hasta que no nos queden ni los Pampa II; un típico caso Argentino.

  6. En cualquier momento LADE se convierte en una Low Cost. La verdad es que está compra no se entiende. Este dinero podría ir a la financiación de algo mejor que los F16 de 40 años de uso que se quieren comprar. Al parecer la idea es desprotejer nuestro país, sobretodo Patagonia y Antartida.

  7. Entiendo la posición de todos, incluida la suya, amigo Proindustria.

    Pero señores, ¿cuál es el requisito de la FAA? Pregúntate esto.

    Cada Fuerza Aérea tiene necesidades en varias áreas. El C295, como dijo el propio comandante de la FAA: “Tiene componentes británicos”. El Spartan…”tiene componentes británicos”. El Hércules es grande y costoso de operar para este tipo de función. Podemos continuar, pero seguiremos luchando con el precio, la disponibilidad, la logística y los componentes británicos en los aviones militares.

    No es ideal, pero ¿viste el precio? ¿Y la logística? ¿Qué pasa con el centro de mantenimiento y capacitación en Brasil? No lo digo como brasileño interesado, lo digo porque sé que los aviones son buenos, e incluso hay varios operando en la FAB. Además, quién sabe si dos de ellos podrían recibir los radares de alerta temprana israelíes. Te gustó, ¿no?

    Lo reconsideraría respetuosamente, escuché del propio brigadier Isaac que estos aviones son esenciales. Saludos.

  8. Coincido plenamente con lo vertido en los comentarios anteriores nuestra fuerza aerea se esta mexicanizando a pasos acelerados clas aeronaves q se estan adquiriendo son para pasear politicos con incorpotar aviones de transporte logistico genuinos como el C-27J y el C-390 estarian mas q preparados para actuar en todo el territorio nacional y en cualquier despliegue en el extranjero en cualquier terreno y si no adquirir helicopteros adecuados para la tarea de tranporte logistica y apoyo por el fuego estandarizando en las 3 fuerzas con modelos comunespara asi lograr ventajas en entrenamiento y logistica como asi mantenimiento , ya q el US ARMY esta dejando de baja los UH-60 y como nuesyras fuerzas armadas son feladores seriales de los yanquis a ver si les tiran un hueso algo caro como siempre pero buenos fierros viejos al fin y asi hacen trabajar a FADEA

  9. Luciano, no digo que los aviones de Embraer no sean buenos y que puedan ser útiles si se les encuentra dónde. Lo que molesta es el fundamento brindado para justificar la compra, de ser transporte de tropas en situaciones de conflicto, como si quienes tienen que autorizar sean neófitos incompetentes. O quizás lo sean ?

    Yo siempre vuelvo a lo mismo: porqué no elaborar un programa de equipamiento para diez años vista, que incluya satisfacer en forma escalonada las necesidades a cubrir ? Porqué no racionalizar la inversión a través de programas sustentables ?

    O es que alguien gana en estas anárquicas decisiones que aparentan cubrir reales necesidades ? En realidad la pregunta es, quien gana con esta compra?? Yo soy un simple ciudadano que pago todos mis impuestos y me molesta que me tomen de idiota.

  10. Coincido es que mejor que los pilotos vuelen en aviones modernos. Sino aprenden y se van. Mejor si son militarizado. Esto es mucho. No hay nada. El gran principio de algo.

  11. El 95% de las aeronaves tienen componentes británicos… Los motores de los Hercules, B206, Huges 500 y los Fokker son productos de RR (Allison fue absorbida por RR en los 90) cuantos aviones de la FAA llevan asientos MB?!? Y eso sin entrar en válvulas, aviónica y componentes más pequeños, en los que fabricantes británicos son omnipresentes…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.