En el marco de sus planes para continuar reforzando su capacidad de transporte, la Fuerza Aérea Argentina contempló la incorporación de dos Boeing 737-700 durante el período 2023-2025. La adquisición obedece a los requerimientos para desplegar en cualquier parte del país a una Fuerza de Intervención Rápida constituida por 1.500 efectivos del Ejército e Infantería de Marina.

Vale recordar que la Fuerza Aérea inició durante el 2023 un proceso para la compra de un B737-700, iniciativa que llegó hasta la etapa de preadjudicación. El Dictamen de Evaluación de Ofertas publicado en noviembre del año pasado preadjudicó la adquisición de la aeronave a la compañía GECI Española Aerospace Solutions.

Luego de un análisis y contraste de las ofertas, la Comisión Evaluadora recomendó adjudicar oportunamente a GECI Española Aerospace Solutions la compra de una “…aeronave de transporte mediano de largo alcance…” por ser dicha oferta “admisible, ajustarse técnicamente a lo solicitado y conveniente a los intereses del estado”, importando la contratación la suma de total de USD 13,48 millones de dólares. La compra quedó en pausa por diversas cuestiones entre ellas la técnica ya que la configuración ofrecida no era la requerida por la Fuerza Aérea.

El proyecto denominado “Incorporación de dos aeronaves Boeing 737-700 para incrementar la capacidad de transporte aéreo operacional y transporte aéreo ordinario de la I Brigada Aérea” tuvo su fecha de inicio estimada para octubre del 2023, con la intención de concluirse para fines del 2025.

La compra fue concebida como una de las tantas partes que integran el Planeamiento Estratégico Militar para la FAA en el Proyecto De Capacidades Militares (PROCAMIL año 2022). La meta establecida es que “…a Mediano Plazo se debe desarrollar la subcapacidad de proporcionar transporte aéreo de carga y personal para el Instrumento Militar Nacional mediante la incorporación de aeronaves de ala fija de transporte mediano (largo alcance)…”.

El reporte mencionada además que “…Según la ficha de medios mencionada se debe contar en total con DIEZ (10) aeronaves, del tipo mencionado, para el fin del período planificado (2022 – 2042). Dicho requerimiento surge de dividir la cantidad de efectivos de una Brigada (1500) por la cantidad de plazas de pasajeros disponibles en una aeronave en configuración de Pasajeros + Carga. (149)…”.

Vale destacar que la Fuerza Aérea Argentina evaluó dos opciones para atender esta necesidad: el ya mencionado 737-700 en su versión QC (Quick Change) y el Airbus A320. La elección por el bimotor de Boing se debió a que el avión norteamericano ofrece una mejor cadena logística de mantenimiento como de instrucción de sus tripulaciones.

“…La alternativa A (Boeing 737-700) ya es empleada por la Fuerza Aérea Argentina y por la Empresa Estatal Aerolíneas Argentinas, lo cual permite utilizar el centro de adiestramiento y de mantenimiento que posee esta última, es decir, se estaría generando una economía de escala entre agencias del estado…” detalla el informe.

Los Boeing 737-700QC permitiría a la Fuerza Aérea, por ejemplo, “…realizar un vuelo de ida de traslado de efectivos y otro de regreso de carga utilizando solo una aeronave, gracias a su capacidad Quick Change (dos vuelos)…”, situación que no se podría realizar con el A320 ya que el modelo de Airbus no podría contar con esta configuración flexible, según el reporte. .

Por último, también primó la cuestión costos de adquisición y hora de vuelo, ya que el 737-700 resulta más económico. “…El costo de adquisición de una unidad de la alternativa A -737- (U$S 6.369.565) es menor a una unidad de la alternativa B -A320- (U$S 7.569.466). El costo de la hora de vuelo de la alternativa A (U$S 5.603) es menor que el de la alternativa B (U$S 6.209). Dado que ya se encuentra con la capacidad instalada de centro de entrenamiento y se cuenta con los técnicos formados…”.

Sin embargo, la Fuerza Aérea Argentina también apunta a incorporar seis Embraer ERJ 145 LR, aeronaves que serían una mejor opción según lo publicado en el reporte sobre este proyecto, ya que solución ofrece ventajas operativas respecto a los Boeing 737-700 “QC”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Fuerza Aérea de Chile

Te puede interesar: El proyecto para incrementar la capacidad de transporte mediano de la Fuerza Aérea Argentina contempla la compra de seis Embraer ERJ145 LR

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Nunca se habla de misiles hipersónicos, ni UCAVs, ni satélites militares, etc. (incluso existiendo la capacidad de encarar proyectos de este tipo). Todo parece destinado a transformar a las FFAA en una especie de Defensa Civil y de apoyo al Ministerio de Seguridad. Todo eso son tareas SECUNDARIAS -según la Ley de Defensa-, la tarea PRIMARIA de las FFAA es tener la capacidad de disuasión de eventuales ataques extranjeros, o de ser necesario, para recuperar territorio continental o insular.

  2. Yo creo que la mejor opción hubiera sido traspasar los 20 E-190 de AR y transformarlos en carga algunos, dejar un par de pasajeros y convertir otros en vigilancia electrónica, awacs

  3. Creo que sería 5 carga, 5 personal, 5 vigilancia, awacs y 5 de repuesto. Las tripulaciones deberían ser FAA y ARA, sobre todo en los de vigilancia y awacs

  4. Me preocupa el tiempo verbal usado: “contempló”, tiempo pasado. Habrá que ver si este gobierno quiere soltar plata para comprar armas y equipos. La idea de poder transportar toda una brigada de despliegue rápido de un solo golpe a cualquier lugar del país tiene total lógica. Para eso necesitamos aviones de transporte en cantidad adecuada. El tema es si la defensa tendrá algún valor para esta presidencia, yo no creo que vaya a invertir ingentes sumas en dólares para comprar los aviones que necesitamos, sean de caza o transporte, espero equivocarme.

  5. Hay que ser coherentes con nuestras capacidades, tanto tecnológicas como económicas al hablar de proyectos militares que podemos encontrar con perspectivas de éxito. Hablar de misiles hipersónicos para nuestras FFAA, no es realista. Podemos pretender ponernos a tiro de los vecinos del barrio, pero no de las grandes potencias. Aún EEUU no consigue un arma hipersónica tipo Kinzhal, ¿podemos soñar con ese tipo de armas? si, porque soñar no cuesta nada, pero los sueños, sueños son.

  6. La compra de aviones de desempeño logístico por la FAA resultan algo confusos ya que ésa tarea parecía estar en manos de los C 130 Hércules, que fueron modernizados para tal fin, en algún momento se llegó a hablar de los C 295, o de los C27 J (Spartan), cuya definición no tuvo éxito, pero se siguió modernizando un F 27 Fokker que a esta altura es obsoleto para lo que podamos imaginar. En conclusión: Cuàl es el destino de la FAA?…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.