Teniendo como marco la Aeroestación Militar Aeroparque, la Fuerza Aérea Argentina celebró la incorporación del segundo avión de transporte Embraer ERJ-140LR T-96 “Paloma Gaucha”. La aeronave fue recibida luego de completar un vuelo ferry desde los Estados Unidos por parte del Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, el Jefe del EMCOFFAA, Brigadier General Xavier Isaax, el Jefe del Estado Mayor General del FAA, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, el jefes del Ejército Argentino, General de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi.

En su alocución el titular de la carretera de defensa destacó la nueva incorporación que fortalece las capacidades de transporte de la Fuerza Aérea, expresando: “Cumplimos con la palabra de dejar atrás una etapa triste para todos ustedes, marcada por el destrato, los prejuicios y sobre todo por la desinversión, para abrir una etapa nueva, donde se respeta a nuestras Fuerzas Armadas, donde se las valora, se las prestigia, se las capacita y, sobre todo, se las equipa como corresponde”.

Añadiendo: “Por eso este nuevo avión, este nuevo Embraer ERJ 140, es un paso fundamental en nuestro compromiso de reequipar a nuestras fuerzas, dándoles lo mejor que podemos para mejorar su moral, su instrucción, sus ejercicios militares, su custodia del interés nacional, y la libertad y el bienestar de todos los argentinos”.

El T-96 es el segundo avión Embraer ERJ-140LR adquirido por la FAA en un proceso licitatorio que tuvo como adjudicataria a la empresa estadounidense Regional One Inc. por un monto de USD 6.856.200 de dólares. El primer ejemplar, T-95 “Vuelo del Pampero”, había sido incorporado días atrás en el marco de una ceremonia celebrada en la I Brigada Aérea El Palomar.

En homenaje a Carolina Elena Lorenzini (1899-1941): “La Paloma Gaucha

En lo referido a su designación oficial, el ERJ-140LR T-96 ha recibido el nombre de “Paloma Gaucha” en honor Carolina Elena Lorenzini (1899-1941). Pionera de la aviación nacional y sudamericana, teniendo entre sus muchos logros el de ser la primera mujer en recibir el título de instructor de vuelo en América del Sur.

A su vez, el 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 metros, en un avión Ae C-3 de cabina cerrada. En 1936 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario que partió del aeródromo Rivadavia, de Morón, y compitió con otra aviadora, Isabel Gladisz. El apodo de “Paloma Gaucha” le fue conferido ya que llevaba por costumbre vestir bombachas criollas, botas y campera de cuero.

Carolina Elena Lorenzini (1899-1941) “La Paloma Gaucha”

Su vida termino trágicamente durante una exhibición aérea el 23 de noviembre, mientras realizaba una serie de acrobacias aeródromo Presidente Rivadavia.

*Fotografías ERJ-140LR T-96 y cobertura para Zona Militar: Victoria Pierucci.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si bien cada vez la incorporación de los F-16 se aleja más, con el peligro de perder un tren que no pasa todos los días, es bueno ver que al menos la capacidad de transporte se moderniza. El tema es no convertir a la FAA en una empresa aérea lowcost. Es triste que se ponga en riesgo una oportunidad única de hacernos con cazas supersónicos y armamento que no tenemos para ellos.

  2. Me llama la atención que todo lo que sea transporte llega sin mayores problemas: C-130, Boeing 737, B200 Hurón, Embraer ERJ-140. Ahora, cuando hablamos de sistemas “sensibles” (F-16, buque de proyección IM, submarinos, recomponer fuerza de destructores, etc…) empiezan a aparecer trabas… y se terminan cayendo y no concretando. Conclusión: más de 40 años, y no hemos podido reequipar verdaderamente las FFAA.con material que moleste e incomode a los ingleses…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.