A través de una de las más reciente resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional, fue declarada como “fracasada” la licitación que tenia por fin la compra de un avión Boeing 737 para la Fuerza Aérea Argentina. Si bien el documento no brinda mayores detalles, entre los motivos anunciados se encuentran modificaciones en la oferta que fuera preadjudicada durante el pasado mes de noviembre de 2023.

Como fuera de público conocimiento, la Fuerza Aérea Argentina viene realizando esfuerzos para seguir fortaleciendo sus capacidades de transporte semiestrátegico por medio de la adquisición de nuevas aeronaves, a fin de complementar al único Boeing 737 T-99 adquirido años atrás y que presta servicio desde la I Brigada Aérea El Palomar. Esto llevó a que durante el año pasado se iniciaran licitaciones internacionales a fin de adquirir nuevas unidades, avanzado en la etapa de selección de las ofertas recibidas y su preadjudicación.

Tal y como fuera informado el año pasado, esta había sido preadjudicada a la empresa española GECI Española Aerospace Solutions por un monto de 13,48 millones de dólares. La oferta presentada por la firma “contempló para el Renglón 1 (aeronave) el monto de USD 13,3 millones de dólares, mientras que el servicio adicional lo cotizó en USD 180.000 dólares. A simple vista, cifras un tanto alejadas del monto total e inicial de la Solicitud de Gasto, el cual ascendía a la suma de USD 12 millones de dólares”.

En lo especificó al avión comprendido dentro de la oferta preadjudicada, esta se compuso de un “Boeing 737 NG MSN 35378 configurado para 128 pasajeros (siendo 160 lo requerido por la FAA) y el servicio de pintura. La compañía valenciana dejaría en blanco la conversión a carguero flexible”.

Con estos antecedentes, durante la jornada de hoy, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de a la resolución señalada con fecha 18 de enero, hace constar en sus considerandos que la empresa GECI Española Aerospace Solutions modificó su oferta en aspectos técnicos y económicos que provocaron que estas no cumplan con los lineamientos establecidos en la licitación. Estos cambios generaron que la oferta sea inadmisible. En los subsiguientes artículos se declaró que la licitación pública en el exterior N°40/03-005-LPU23 sea declarada como fracasada; prosiguiendo que, en caso de persistir la necesidad operacional de la Fuerza Aérea Argentina, se inicie un nuevo proceso a los fines de avanzar en la adquisición de una nueva aeronave de este tipo.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Esperemos que se pueda conseguir otra opción de B-737. En los últimos tiempos se demostró la enorme utilidad dual de estas máquinas, con la evacuación de argentinos de Israel.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.