El proceso de incorporación de los nuevos cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña no se detiene. Entre los últimos hitos registrado se lista recientemente la realización del primer vuelo solo con el avión de combate de una nueva camada de pilotos formados por instructores locales. Además, en base a lo anunciado, este logro sirve a los propósitos de preparar a los efectivos para lo que será la participación en el Ejercicio CRUZEX, donde los JAS-39E participarán de su primera actividad de carácter combinado con medios aéreos de otros países vecinos.

Fuente: Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

En base lo informado recientemente, a mediados del pasado mes de enero, una camada de cuatro pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó su primer vuelo solo a los mandos de los nuevos cazas Gripen. Como fuera reportado previamente, la fuerza actualmente dispone de siete unidades, de las cuales una, el FAB 4100, es empleado con fines experimentales, mientras que los restantes seis han sido destinados al 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) con asiento en la Base Aérea de Anápolis.

Estos pilotos son los “… mayores Ivan Campos Braga Júnior y Raphael Hassin Kersul, junto con los capitanes Luca Centurione Scotto y Gabriel Souza Dixini”, quienes “despegaron con sus aeronaves para una misión de aproximadamente una hora en las áreas de instrucción cercanas a la Base Aérea de Anápolis. En este primer vuelo en solitario, los pilotos exploraron las características básicas de vuelo del caza y realizaron diversos ejercicios, como maniobras a baja velocidad y aproximaciones para el aterrizaje por instrumentos”.

De cara a volar los nuevos F-39E, designación oficial de los Gripen E de la FAB, los pilotos completaron los respectivos cursos en Suecia, los cuales tuvieron lugar en la Base Aérea Såtenäs, entre los cuales destacaron los cursos de formación y conversión con el nuevo sistema de armas en 2022.

A su vez, desde la Fuerza Aérea Brasileña indicaron también que esta camada de pilotos ha sido formada en Brasil por instructores de la institución. “Estos primeros instructores brasileños completaron la formación básica en el Gripen E en 2022, en el Flight Test Center, en Linköping, Suecia, incluido el actual comandante de la unidad, el Teniente-Coronel Aviador Fórneas”, indicaron desde la FAB.

Por último, y en lo respectivo al estado operativo del 1er Grupo de Defensa Aérea, fue reportado que el proceso de incorporación y conversión a los nuevos F-39E sigue su curso. De cara a los próximos meses se listará otro importante para la carrera operativa del Gripen con su participación en el Ejercicio Combinado CRUZEX, el cual tendrá como marco la Base Aérea de Natal.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.