De acuerdo a lo informado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el séptimo caza Saab F-39 Gripen E, matricula “FAB 4107”, que arribara recientemente vía marítima, despegó el pasado viernes 15 del corriente rumbo a la Base Aérea de Anápolis para incorporarse al servicio en las filas de la FAB.

La unidad, que arribó al puerto de Navegantes el pasado 11 del corriente, demandó una navegación de 20 días tras zarpar desde Suecia, siendo trasladado vía terrestre durante la madrugada del miércoles 13 hacia el Aeropuerto Internacional de Navegantes, donde fue alistado para efectuar su primer vuelo en Brasil.

Los trabajos incluyeron la instalación del asiento eyectable y el kit de supervivencia del piloto, junto a el chequeo y comprobación de diferentes sistemas, las cuales concluyeron el jueves 14 con la prueba de motores, que incluyo el rodaje en la pista del aeropuerto. Asimismo, dadas las características del operativo, el traslado del F-39 demando la intervención de equipos del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), el Comando de Preparación (COMPREP), el Centro de Transporte Logístico Aeronáutico (CTLA), el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER), el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) y la compañía Saab. 

Asimismo, formaron parte efectivo de la Policía Militar de Santa Catarina (PMSC), la Guardia Municipal de Navegantes, el Cuerpo de Bomberos de Santa Catarina (CBMSC), la Policía Civil de Santa Catarina (PCSC), la Municipalidad de Navegantes, la Fundación Municipal de Vigilancia y Tránsito. (NAVETRAN) y el Servicio de Ingresos Federales.

Finalmente, el nuevo Gripen de la FAB despegó a las 10:35 del viernes 15, realizando un vuelo de 1 hora 20 minutos entre Navegantes y Anápolis, a cargo de un piloto del Instituto de Investigaciones y Ensayos en Vuelo (IPEV). De esta manera, el  avión se une a los otros seis F-39 Gripen del Primer Grupo de Defensa Aérea (1.er DA) – Escuadrón Jaguar -, con base en Anápolis.

Con la entrega de esta nueva aeronave, Saab avanza en el cronograma de provisión de nuevos aviones para la FAB, hasta alcanzar las 40 unidades previstas, estimándose la entrega de un lote adicional de acuerdo a declaraciones efectuadas por el Ministro de Defensa José Múcio Monteiro durante la Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2023.

*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.