El Portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania informó que iniciaron los entrenamientos en F-16 para pilotos ucranianos en Dinamarca. Las tripulaciones ya se encuentran trabajando con instructores, proyectándose que próximamente comiencen los vuelos en solitario y la preparación para el combate.

El entrenamiento del personal ucraniano se realiza en un contexto en el cual Dinamarca y los Países Bajos lideran una coalición de apoyo a Ucrania, que consiste no solo en el entrenamiento para efectivos de la Fuerza Aérea, sino también en el compromiso de donación de cazas F-16 Fighting Falcon que permita reforzar las capacidades de combate aéreo y ataque al suelo.

Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, declaró que el adiestramiento se está llevando a cabo con instructores en aviones biplaza. Los pilotos ucranianos debieron realizar tareas de vuelo en aviones ligeros para facilitar la transición al caza. También se mencionó que 65 especialistas recibirán formación en mantenimiento y reparación para este tipo de aeronaves.

Entrenamientos similares para pilotos ucranianos, personal de servicio y oficiales de gestión de combate se están llevando a cabo en el Reino Unido y en los Estados Unidos. En el caso danés, este tipo de actividades tienen sede en la Base Aérea de Skridstrup, trabajos que llevan desarrollándose desde hace unos meses; en agosto, ya eran 8 pilotos ucranianos los que entrenaban bajo este marco.

Continuando con lo referido a la cooperación entre Dinamarca y Ucrania, como informó Zona Militar, en el mes de agosto de este año Estados Unidos autorizó la donación por parte del Estado danés de 19 cazas F-16 para Kiev, siempre y cuando se cumplan las condiciones de adiestramiento, logística e infraestructura necesarias para sostener este tipo de operaciones y asegurar el uso del armamento. Se espera que la totalidad de las donaciones y el cumplimiento del entrenamiento se logre en un periodo de 2 a 3 años. Por otro lado, los Países Bajos no brindaron detalles acerca de la cantidad de aviones que se donarían, pero se habla de 42 aeronaves.

En lo referente a las donaciones de medios correspondientes a la coalición liderada por Dinamarca y Países Bajos para Ucrania, no siempre se contó con el apoyo norteamericano. Debido a que el plan se desarrollaría a largo plazo, diferentes alternativas fueron propuestas para acelerar la transferencia a Ucrania, entre ellas la donación de material soviético para lograr una asimilación rápida.

Imágenes ilustrativas de: Euromaidan y OTAN

Te puede interesar: Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos y del Pacífico realizaron un lanzamiento masivo de paracaidistas en Hawaii

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Cómo que no tiene sentido esta guerra?? En marzo de este año hubo informes diciendo que Europa duplicó en un año las importaciones de armamento por la guerra en Ucrania, y que este aumento de compras militares no se veía desde la caída del muro de Berlín. Además, como si fuera poco, varios países europeos han encontrado un medio para desprenderse de equipamiento obsoleto y renovación de inventario. También en las democracias europeas hay candidatos que han utilizado la guerra para atraer votantes

  2. Esos son los aviones que le quieren vender a Argentina, están re baqueteados, ya van a ser chatarra cuando quieran pasar a manos Argentinas , yo los descartaría directamente, vamos a comprar un avión listo para reparar , nooo!! No

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.