El Ministerio de Defensa de los Países Bajos confirmó hace unas horas que ha puesto a disposición de Ucrania la primera tanda de 18 cazas F-16 Fighting Falcon MLU comprometidos hace unos meses. Con la luz verde por parte del Consejo de Ministros neerlandés, se podrá asignar personal y presupuesto para empezar a preparar la entrega inicial de F-16.

Previo a su traslado a Ucrania, los F-16 Fighting Falcon de esta primera tanda serán sometidos a una inspección y, en caso necesario, a una modificación. La cartera de defensa de los Países Bajos aclaró también que “…algunas de las aeronaves también necesitan una revisión de mantenimiento importante…”, por lo que los tiempos de entrega podrían extenderse algunos meses adicionales.

Vale recordar que a los Países Bajos también se le han sumado Dinamarca y Noruega en esta iniciativa de transferir casas F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania. De momento, el gobierno danés comprometió la cesión de 19 F-16 AM/BM de sus stocks, existencias sobre las cuales la República Argentina también mantiene interés gracias al visto bueno por parte de EE.UU. Sin embargo, esta negociación podría avanzar en paralelo, sin interferir con la entrega a Ucrania.

Dinamarca es uno de los países que lidera la coalición para proveer F-16 Fighting Falcon a Ucrania, iniciativa que ya ha visto la llegada de los primeros pilotos ucranianos al país nórdico para su entrenamiento en el caza de diseño estadounidense. El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania informó a fines de noviembre que las tripulaciones ya se encontraban trabajando con instructores daneses, proyectándose el inicio de los vuelos en solitario y la preparación para el combate.

Por su parte, el gobierno de noruega confirmó recientemente que ya se están llevando adelante los trabajos de puesta a punto en sus F-16 Fighting Falcon con el objetivo de que los cazas estén preparados y probados para la primavera (boreal) del 2024. Pese a que Noruega no reveló la cantidad de aeronaves, su Fuerza Aérea mantiene almacenados varios F-16 en distinto grado de conservación, incluso algunas de las aeronaves que fueron reemplazadas por los F-35A Lightning II. Bélgica también ha expresado su interés para ceder sus F-16, decisión que tomaría recién en 2025.

En su comunicado, la cartera de defensa neerlandesa también aclaró que “…las exportaciones de material militar están sujetas a un requisito de licencia, para evitar un uso final no deseado. Esto también se aplica a estos F-16. Por ello, Asuntos Exteriores comprueba los aviones según los criterios de la Unión Europea para la exportación de armas. Sobre esta base, el Ministro de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo decide si concede una licencia de exportación…”.

Otro aspecto de relevancia mencionado fue que también hay una serie de criterios que deben cumplirse antes de que los F-16 Fighting Falcon puedan entregarse, tales como la disponibilidad de personal ucraniano formado e infraestructuras adecuadas en Ucrania.

Imagen de portada: USAF

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa retomó las negociaciones para la adquisición de los cazas F-16 Fighting Falcon

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.