El Ministro de Defensa francés Sébastien Lecornu confirmó que fuerzas rusas amenazaron con derribar un avión de alerta temprana E-3F Sentry del Ejército del Aire y del Espacio mientras sobrevolaba espacio aéreo internacional en el Mar Negro. Las declaraciones de Lecornu revelaron algunos detalles del incidente que tuvo lugar en noviembre de 2022.

En declaraciones a RTL, el titular de la cartera de defensa denunció los “intentos rusos de tomar el control” de las patrullas francesas. En particular, en el Mar Negro, donde el sistema ruso de control aéreo amenazó con derribar aviones en lo que fue un intercambio de radio “particularmente agresivo”.

“Los rusos han intentado tomar el control de algunas de nuestras patrullas. […] Un sistema ruso de control del tráfico aéreo amenazó con derribar aviones franceses en el Mar Negro cuando nos encontrábamos en una zona internacionalmente libre en la que patrullamos”, declaró Lecornu a la emisora de radio francesa RTL.

De acuerdo con lo expuesto por Lecornu, el incidente se remonta a noviembre del año pasado e involucró a un avión AWACS E-3 Sentry. Desde el ministerio se afirmó que tal intento de intimidación en esta zona fue “una primera vez”, a pesar de que en el pasado ya se habían producido interacciones aéreas agresivas con las fuerzas armadas rusas en otras zonas geográficas. Esto último seguramente refiere a la “interacción no profesional” expuesta por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia (EMA) en julio del 2023, cuando dos cazabombarderos Rafale que volaban entre Siria e Iraq tuvieron que tomar medidas ante las maniobras agresivas de un caza Su-35 ruso.

En cuanto al incidente con el E-3F Sentry, desde el ministerio de defensa añadieron que “El avión regresó a Francia, pero esto no nos impidió reprogramar este tipo de misiones”. La situación detallada se produjo mientras el avión francés volaba “sobre aguas internacionales, en pleno respeto del derecho internacional”.

La agresividad rusa contra aeronaves de la OTAN que sobrevuelan el Mar Negro se ha registrado en contadas ocasiones. Pese a que estos encuentros no suelen tener mayores consecuencias, algunos de estos incidentes podrían haber generado una escalada imprevista. Desde el “derribo” (choque) de un drone MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE.UU. a manos de un caza Su-27, pasando por la vez que un interceptor ruso “lanzó por error” un misil aire-aire cuando un avión de vigilancia RC-135W Rivet Joint de la Real Fuerza Aérea británica operaba en las cercanías.

El Ministro francés también se refirió a la vez que un buque de guerra ruso fondeó en la bahía del Sena, ciertamente en una zona internacional, pero “como para intimidar a Francia”. Desde hace varios días, París ha subrayado el posicionamiento “agresivo” de Rusia, es el cual se está desarrollando en distintos frentes como la cibernética, la desinformación, la energía y la alimentación.

“Rusia juega con los umbrales en términos de agresividad”, concluyó Lecornu, citando un ciberataque dirigido esta vez contra una empresa francesa de defensa y, en particular, contra su producción de armamento. Durante el fin de semana, el ministro solicitó en una nota interna que se reforzaran las medidas de seguridad ante las amenazas rusas de “sabotaje y ciberataques”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armée de l’Air et l’Espace

Te puede interesar: Cazas Mirage 2000-5 franceses interceptaron a un avión de reabastecimiento Il-78 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en el Báltico

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Si Rusia, sabemos es RE normal instalar sistemas ICBMs para el lanzamiento de misiles intercontinentales en una isla a pocos kilómetros de Miami, es RE normal tener bases rusas en la Antártica, es RE normal la ocupación rusa de territorios afganos, es RE normal que cazas alemanes te escolten para que abandones por la fuerza el sobrevuelo sobre el mar Báltico, es RE normal que submarinos rusos estén vigilando el canal de Panamá, todo muy normal, ¿viste?

  2. En mi opinion si el lugar es libre de vuelos internacionales lo es para vuelos comerciales no lo es para aviones militares y mas en zona de guerra. Si fuere rusia lo xerribatia sin preguntar. Vel identificador no respondio se derriba.

  3. El “lugar” era el Mar Negro y los aviones rusos que amenazaron al avión francés también eran aviones militares, ¿osea según tu Rusia puede dar órdenes a otros países en donde no tiene ni la jurisdicción ni la soberanía?, está bueno el chiste pero me gustan más los de vaqueros… Rusia simplemente más allá de sus 12 millas desde la línea de costa no es interlocutor válido para dar órdenes a nadie en mar internacional.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.