En lo que parece una seguidilla de encuentros aéreos cargados de tensión, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia (EMA) informó que en el transcurso de la jornada, dos cazabombarderos Rafale tuvieron que tomar medidas antes lo que fue denominados como “una interacción no profesional” por parte de un caza Su-35 ruso.

Según lo informado por el EMA francés, el encuentro de las aeronaves tuvo lugar durante una misión de protección en la frontera entre Irak y Siria. “…Los pilotos franceses maniobraron para controlar el riesgo de accidente antes de continuar con su patrulla…”, detalló el reporte.

La publicación del Estado Mayor galo fue acompañada con una imagen de un Sukhoi Su-35, la cual parece haber sido capturada por el sistema optrónico OSF (Optronique Secteur Frontal) de uno de los Dassault Rafale.

Este incidente se suma al denunciado ayer por la Fuerza Aérea de EE.UU., ocasión en la cual tres drones MQ-9 Reaper asignados a la Novena Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas Centrales) fueron hostigados por cazas Sukhoi Su-35. Las tripulaciones rusas convergieron en torno a los vehículos aéreos no tripulados a los fines de entorpecer sus operaciones. Esto incluyó el lanzamiento de bengalas, lo cual provocó que uno de los drones de la USAF tuviera que tomar acciones evasivas a los fines de no colisionar.

El comportamiento “agresivo” y “poco profesional” de las tripulaciones rusas sobre Siria ya había sido expuesto por la autoridades del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM). Fue el mismo comandante del CENTCOM, teniente general Alexus Grynkewich, el que detalló durante una entrevista que los pilotos rusos “…están maniobrando agresivamente contra nosotros, cuando nuestros protocolos dirían que se supone que debemos permanecer… a varios kilómetros de distancia y simplemente vigilarnos mutuamente…están maniobrando agresivamente, casi como si estuvieran tratando de iniciar un combate aéreo, si se quiereEso es muy preocupante…”.

En cuanto a los Rafale franceses, los mismos forman parte del contingente aéreo desplegado en apoyo de la Operación Chammal, la cual representa el componente francés de la Operación Inherent Resolve (OIR). “…En coordinación con el gobierno iraquí y los aliados de Francia presentes en la zona, la Operación Chammal proporciona apoyo militar a las fuerzas locales comprometidas en la lucha contra Daesh en su territorio...”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Tech. Sgt. Nathan Lipscomb

Tal vez te interese: EE.UU. denuncia como “comportamiento poco profesional de Rusia” al accionar de cazas Su-35 sobre Siria

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es EEUU/otan el agresor al poner medios militares a lo largo de toda la frontera rusa y por esto Rusia tiene el derecho de responder cuando y donde quiera.

  2. Putín tiene una sed enorme de protagonismo, si no es Europa del Este es Medio Oriente, si no es Taiwan, se prendió en todos los tipos de conflictos mayores que hay en el mundo. Y el conflicto interno de su país?

  3. La presencia de casas franceses en Siria es absolutamente ilegal. En cambio las fuerzas armadas rusas están en Siria a pedido del LEGÍTIMO gobierno de Siria

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.