El Comando Europeo de los EE.UU. (USEUCOM) informó hace unos minutos que dos cazas rusos Su-27 interceptaron a un drone Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los EE.UU. El encuentro de las aeronaves, que se dio en espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, finalizaría con un incidente que derivó en la caída del drone norteamericano.

De acuerdo con la descripción del incidente brindada por el USEUCOM, “…aproximadamente a las 7:03 AM (CET), uno de los aviones rusos Su-27 golpeó la hélice del MQ-9, provocando que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales. Varias veces antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma temeraria, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional. Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional…”

El general de USAF,. James B. Hecker, comandante de las Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa y África confirmó que “Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptada y alcanzada por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la pérdida total del MQ-9”. El oficial agregó que “…de hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi causó que ambas aeronaves se estrellaran…”.

“Los aviones estadounidenses y aliados seguirán operando en el espacio aéreo internacional y pedimos a los rusos que se comporten de forma profesional y segura”, añadió Hecker.

Este incidente se suma a una larga serie de encuentros entre aeronaves de la OTAN y de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, acciones que en algunas ocasiones han terminado en serios accidentes. Desde la invasión del 24 de febrero de 2022, diversos países de la OTAN y naciones aliadas han mantenido constantemente medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la región.

Uno de los últimos incidentes se reportó a mediados de octubre de 2022, ocasión en la cual se hizo público el reporte de una tripulación de RC-135 Rivet Joint de la RAF. En esa ocasión se informó que el RC-135 fue seguido por dos cazas Su-27 de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, siendo detectado el lanzamiento de un misil BVR por parte de una de las aeronaves rusas. Luego de este encuentro, las aeronaves de la RAF comenzaron a operar con una escolta de cazas Typhoon.

Al momento solo se dispone de lo informado por los EE.UU., por lo que se podría esperar que en las próximas horas se disponga de un reporte por parte de Rusia, incluso imágenes o secuencias del incidente.

Noticia en desarrollo.

Imagen de portada: USAF

Tal vez te interese: Incidente entre un Su-27 ruso y un RC-135 Rivet Joint del Reino Unido sobre el Mar Negro

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Los responsables de verter intencionalmente millones de litros de agente naranja cancerígeno sobre población civil en Vietnam ahora se hacen los preocupados por el medioambiente? hay que ser caradura eh….

  2. Si no fue un accidente, imagina la conversación del Comando Ruso en Crimea con el piloto del SU27. Detalle: sin usar armas, lo que es inteligente desde el punto de vista de los roces con los yanquis y la OTAN. Pero muy, muy, muy arriesgado. Ahora, el Reaper navega a 350 km/h. Y la velocidad máxima es de 480 km/h. ¿Cuál es la velocidad de pérdida del SU27? Demonios, estoy pensando que literalmente atropelló al dron.

  3. Por cierto esta es la versión del incidente dada por EEUU, la que debería ser tomada con pinzas y contrastada con otras informaciones, hay puntos bastante inverosímiles…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.