En el marco de las constantes tensiones en la región de Báltico, cazas Mirage 2000 del Ejército del Aire y Espacio francés interceptaron y escoltaron a una aeronave de reabastecimiento Il-78 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. La noticia fue reportada durante el día de la fecha, 22 de febrero, por parte del Comando Aérea Aliado de la OTAN.

Desde las últimas semanas, los Mirage 2000-5 franceses estan protagonizando una intensa actividad en Europa del Este, listándose la realización de misiones de Policía Aérea en la región del Báltico operando desde la Base Aérea Šiauliai en Lituania. En estas operaciones, los cazas franceses también cuentan con la colaboración y participación de los F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica.

Además, en el interés de seguir fortaleciendo la preparación con otros miembros y aliados de la OTAN, los Mirage franceses también han realizado durante las pasadas semanas ejercicios combinados con aviones MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia, listándose actividades de combate aéreo simulados; al igual que un despliegue en Suecia, donde operaron junto aviones de la Fuerza Aérea Sueca bajo la modalidad de Empleo Ágil en Combate (ACE), operando desde la Base Aérea Satenas. Es preciso indicar que el país escandinavo viene entablando diversas negociaciones diplomáticas para ser el próximo país en sumarse a la alianza atlántica, en un hecho que requiere la ratificación de los Parlamento de los países miembros.

En lo referido a lo hechos informados en el día de hoy por el Comando Aéreo Aliado de la OTAN, estos tuvieron lugar en la jornada de ayer, 21 de febrero, cuando los controladores aéreos aliados detectaron la presencia de un avión de cuatro motores el cual había despegado desde Kaliningrado con dirección norte. Con esta novedad reportado, los cazas Mirage franceses despegaron para realizar una misión de interceptación e identificación cumpliendo todas las normativas internacionales de respeto al espacio aéreo neutral.

La aeronave fue identificada como un avión de reasbtecimiento en vuelo Ilyushin Il-78 (designación OTAN “Midas”) de las Fuerzas Aeroespaciales, la cual estaba realizando presumiblemente un transito desde el enclave ruso en el Báltico y el territorio ruso. Realizada la identificación bajo los procedimientos correspondientes, los Mirage 2000-5 escoltaron al Il-78 para luego regresar sin mayores novedades a la Base Aérea Šiauliai. Esta clase de procedimientos y acciones en la región son usuales entre los cazas de combate de la OTAN y las Fuerzas Armadas de Rusas, a fin de medir los tiempos de respuestas y reacción de estas dos fuerzas.

En lo respectivo al Il-78 interceptado y escoltado se trata de un avión de reasbtecimiento en vuelo actualmente en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Su diseño esta basado en la aeronave de transporte Il-76, para realizar reabastecimiento aéreo estratégico. Actualmente, operan mayoritariamente desde territorio continental ruso. Uno de las unidades que los operan es el 43° Centro de Aplicación de Combate y Entrenamiento de Tripulaciones Aéreas para Aviación de Largo Alcance, con asiento en la Base Aérea de Dyagilevo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.