El Reino Unido confirmó un incidente que involucró a un caza ruso Su-27 y una aeronave de reconocimiento y vigilancia RC-135 Rivet Joint de la Royal Air Force (RAF). La información fue reportada por el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en un informe presentado a la Cámara de los Comunes en el día de la fecha, 20 de octubre.

Siguiendo lo reportado por el Secretario de Defensa del Reino Unido, el incidente entre en caza ruso Su-27 y el RC-135W Rivet Joint de la RAF ocurrió el 29 de septiembre; mientras la aeronave realizaba una patrulla sobre aguas internacionales del Mar Negro.

RC-135W Rivet Joint de las RAF

La situación es grave, ya que la tripulación RC-135 informó que fue seguido por dos cazas Su-27 de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. Reportando que, a lo largo de su interacción de casi diecinueve minutos, fue detectado el lanzamiento de un misil más allá del alcance visual por parte de una de las aeronaves rusas.

En su informe a la Cámara de los Comunes, Ben Wallace comunicó que si bien no es inusual que aeronaves sean seguida en aguas internacionales, el lanzamiento de un misil más allá del alcance visual parte de los Su-27 rusos puso en peligro a la tripulación de 28 personas a bordo del RC-135 de la Royal Air Force; sin especificar que tipo de misil fue disparado por las aeronaves de combate.

Habiendo reportado esta situación, el RC-135 Rivet Joint completó el 29 de septiembre su misión de patrulla sobre el Mar Negro, regresando a su respectiva base. Por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido, Ben Wallece informó que se comunicó con su par de la Federación Rusa, Serguéi Shoigú, para expresar su preocupación por el hecho ocurrido entre aeronaves de ambos países.

Al día de la fecha, la información continúa desarrollándose, mientras se espera algún anunció por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. A ciencia cierta, no se pudo precisar si el lanzamiento del misil por parte de los Su-27 fue intencional o accidental.

Sobre el RC-135 Rivet Joint:

El RC-135 Rivet Joint es una aeronave especializada en tareas de vigilancia electrónica y reconocimiento desarrollada a partir del avión comercial Boeing C-135 Stratolifter. Al día de la fecha es empleada tanto por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), como por la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido.

La incorporación de los Rivet Joint por parte del Reino Unido es reciente; cuando el país adquirió un total de tres unidades bajo el proyecto Airseeker. De esta manera, se buscaba dar reemplazo a los entonces Ae Nimrod R.Mk 1.

A través de este proyecto, la Royal Air Force adquirió los mencionados tres KC-135R (ex USAF) para su conversión a RC-135. Incorporados a partir del año 2014, siendo empleados por los Escuadrones 51° y 54° desde la Base Aérea Waddington. Se espera que las aeronaves continúen en servicio hasta bien entrada a la década de 2040.

*Noticia en desarrollo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Taiwán se puede convertir en la Ucrania de Asia

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Creo que un Vympel R-27 no se dispara de forma “accidental” y el piloto del SU-27 quiso impresionar a los pilotos de la RAF, pero fue una grave violación de los protocolos internacionales de interceptación. Hace años en una pasada inferior un SU-27 rompió con su cola una de las hélices de un P-3 Orión Noruego que regresó a su base con un motor apagado.

  2. Lo más probable es que haya Sido de intimidación… Dado que el avión porta varios misiles aire-aire y si lo hubiese querido derribar lo hubiera hecho…

  3. Habría que ver la versión rusa de este supuesto incidente, todo lo que digan los piratas hay que tomarlo con pinzas y más en este contexto.

  4. Muy estraño, los misiles aire-aire Ruso son efectivos a mucha distancia más allá de la línea visual, lo he visto, un misil señuelo puede ser o bengalas contra medidas que hacen trayectorias y dejan estelas. Si hubiera Sido un misil real, el avión hubiera Sido impactado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.