En el contexto de la visita de autoridades a la nueva Academia UAV de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán para inspeccionar sus instalaciones, la presencia del presidente de Azerbaiyán confirmó la adquisición de drones de combate Bayraktar Akinci (UCAV) fabricados por la empresa Baykar de Turquía. Esta decisión se enmarca en la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de entrenamiento y de un hangar destinado al nuevo sistema de armas no tripulado. El centro de formación tiene como objetivo capacitar a los operadores de los UAV, mientras que el hangar servirá como sede central para labores de mantenimiento y sostenimiento de los vehículos aéreos no tripulados de combate.

Esta confirmación se da luego de que Haluk Bayraktar, director general de la empresa Baykar, anunciara en marzo de 2022 que su empresa había firmado dos contratos de exportación para el Akinci, un UAV de combate de alta altitud y gran autonomía (HALE). Posteriormente, en el 2023, Baykar y Azerbaiyán firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para la producción de los drones en el país.

El Baykar Akıncı es un UCAV de alta altitud y gran autonomía, diseñado para llevar a cabo diversas misiones en el campo de batalla. Con un peso máximo al despegue de más de 5,5 toneladas, de las cuales más de 1.350 kilogramos están destinados a su carga útil, el Akinci destaca por su versatilidad y capacidad para enfrentar diferentes desafíos operativos gracias a su amplia panoplia de armamento disponible. Frente a esto último, gracias a las fotografías divulgadas por Azerbaiyán se pudo apreciar la presencia de municiones guiadas MAM-T, misiles de crucero Cakir y SOM, provistas por la firma turca Roketsan.

Equipado con dos configuraciones de motores, de 450 o 750 HP de potencia, el Akinci puede alcanzar un techo de servicio de hasta 13.000 metros y una velocidad crucero de hasta 280 Km/h. Además, está equipado con sistemas de apoyo electrónico y contramedidas, sistemas de comunicación vía satélite duales, radares aire-aire del tipo AESA y radar de evasión de colisiones, así como un avanzado de apertura sintética de fabricación local.

Por último, las fotografías de la visita del presidente de Azerbaiyán y autoridades de la fuerza aérea, también permitieron tener un vistazo de la amplia flota de vehículos aéreos no tripulados que dispone el país, y que fueran cruciales en la victoria frente a Armenia en la Guerra de Nagorno Karabaj. Entre ellos destacó la presencia de los Bayraktar TB2, drones Simsek de la firma TUSAS, como algunas de diseño y fabricación local como el İti qovan, al igual que otros adquiridos fruto de las relaciones con Israel. Este es el caso de los IAI Aerostar, producidos localmente bajo licencia.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina se alista para recibir a su segundo Embraer ERJ-140LR T-96 “Paloma Gaucha”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.