Durante el conflicto iniciado a fines de septiembre del año pasado entre Armenia y Azerbaiyán se pudo apreciar como sistemas modernos tales como vehículos aéreos no tripulados, armamento guiado y sistemas de guerra electrónica se tornaron decisivos para una de las partes.

Con antecedentes que se rastrean a más de un siglo atrás, armenios y azeríes se enfrentaron nuevamente por la región de Nagorno Karabaj el año pasado, en lo que inicialmente parecería ser un clásico combate entre unidades de infantería, artillería y caballería. Sin embargo, el campo de batalla pronto se convertiría en un monopolio por parte de Azerbaiyán, bloqueando casi cualquier tipo de iniciativa armenia, operando casi voluntad en toda la línea del frente así como en la profundidad del dispositivo armenio.

Durante estos nuevos choques armados, la participación de Turquía no pasó desapercibida, aportando medios aéreos y terrestres los cuales brindaron un apoyo adicional a las fuerzas azeríes. Vale aclarar que estas últimas habían invertido considerablemente en la adquisición de nuevos sistemas de artillería, armamento guiado y vehículos aéreos no tripulados.

Sin dudarlo, y tal como se desprende de varios análisis OSINT, el accionar de los UCAV Bayraktar TB2 armados con las municiones guiadas Roketsan MAM-L fue casi decisivo para Azerbaiyán. El blog Oryx realizó un continuo seguimiento de las acciones entre ambos bandos, pudiendo concluir en base a información abierta que los mencionados drones de fabricación turca habían sido responsables de la destrucción de al menos 535 vehículos, blindados, piezas de artillería y sistemas antiaéreos armenios…de un total de 722. La cifra habla por si sola.

Los TB2 también fueron responsables de identificar y detectar objetivos para otros sistemas guiados, entre ellos los drones suicidas IAI Harop, unidades de artillería y misiles anti-tanque de largo alcance Spike-ER. La incapacidad material y doctrinaria de Armenia para neutralizar o al menos reducir los efectos de los mencionados sistemas terminaría por inclinar la balanza del conflicto aunque no podemos pasar por alto que pese a ello, las acciones clásicas con unidades de infantería, artillería y caballería también tuvieron su incidencia.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.