Las compañías Patria, DSL (parte del grupo KNDS) y FFG ofrecerán conjuntamente variantes del vehículo blindado de transporte de tropas 6×6 CAVS a Alemanias. De llevarse a cabo la operación, se espera que el vehículo del fabricante finlandés sustituya a la flota de vehículos blindados 6×6 Fuchs del Ejército Alemán (Heer).

El ofrecimiento se realiza en el marco del programa CAVS (Sistema Común de Vehículos Blindados) y tendría a Patria como encargada del diseño y el desarrollo del vehículo blindado. Por otra parte, DSL y FFG proporcionarían ingeniería local, producción y apoyo al ciclo de vida de la familia de blindados en el país germano.

En este contexto, Hugo Vanbockryck, Vicepresidente Senior del Área de Mercado Europa de Patria, declaró: “Estamos encantados de iniciar una colaboración única que aportará un enorme valor añadido a Alemania. Ofrecemos adaptar a las necesidades alemanas una plataforma rentable, totalmente desarrollada y lista para su uso -el Patria 6×6- que ya se está produciendo, está siendo utilizada por los países socios de la OTAN y se fabricará localmente en Alemania para satisfacer los elevados requisitos y normas técnicas de las Fuerzas Armadas Alemanas”.

El vehículo blindado de transporte de tropas 6×6 Patria XA-300 cuenta con 8,21 metros de largo, 2,99 de ancho y 2,8 de alto; pesa 22.000 kilogramos y su capacidad de carga es del 2.500 kilogramos. Su función principal consiste en el transporte de personal y carga, destacando por su gran capacidad todoterreno. Posee un motor Diesel Scania DC 09/4-T turboalimentado y está equipado con los siguientes sistemas: cámara térmica, sistema de cámaras y cabrestante hidráulico Katsa VV 100 (95 kN de fuerza de tracción, 50 m de longitud de cable, direcciones de tracción delantera y trasera). En cuanto a armamento, puede equiparse con un cañón antiaéreo de 12,7mm, una ametralladora pesada de 12,7 mm, un lanzagranadas de 40 mm y una ametralladora PKM; de igual manera, el vehículo posee dos plataformas articuladas para PKM.

El programa CAVS se encuentra integrado por Finlandia, Letonia, Suecia y Alemania, y su objetivo original consistió en el desarrollo conjunto de un sistema de vehículos blindados 6×6 de última generación, y la elección final fue por el Patria 6×6. Berlin se unió al proyecto en el año 2023, asegurando su participación en los procesos I+D y anticipando la compra de algunas unidades.

También en 2023, Finlandia confirmó la compra de 91 vehiculos de combate Patria 6×6 XA-300, junto con un paquete de repuestos y herramientas y capacitación en operación y mantenimiento para personal finlandés. La compra también contempló una opción por 70 unidades adicionales, de las cuales se incorporarán 40 hasta el momento; el Ministerio de Defensa informó que la inversión en el programa CAVS abarcó casi 208 millones de euros, incluida la opción por vehículos adicionales.

El Transportpanzer TPz-1 Fuchs, previsto a sustituirse si se llevase a cabo esta operación, entró en servicio en 1979 como un medio de alta movilidad para las unidades de apoyo de combate y C2 (Comando y Control). En el año 2016, Alemania adjudicó un contrato a Rheinmetall para la modernización de 90 unidades.

Imágen de portada: Patria.

Te puede interesar: Reino Unido y Letonia enviarán miles de drones FPV a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.