El Reino Unido y Letonia lideran una “coalición de capacidades” para proporcionarán a las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta un millón de drones de combate, incluidos los del tipo FPV, para fortalecer sus capacidades frente a un conflicto armado con Rusia del cual no se vislumbra un final en el corto plazo.

La iniciativa, encabezada por los gobiernos de Reino Unido y Letonia, se anunció mientras los ministros de defensa de los países miembros de la OTAN se reunían para revisar varias temáticas, entre ellas, el progreso en el apoyo a los esfuerzos bélicos de Ucrania y el aumento en la capacidad de producción de defensa de los Aliados. Al respecto, el secretario de Defensa, Grant Shapps, expresó: “el Reino Unido y Letonia coliderarán una coalición internacional para desarrollar las capacidades vitales de los drones de Ucrania”. Mientras que por su parte, el ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprūds, agregó que la coalición establece como objetivo entregar al Gobierno ucraniano al menos un millón de drones.

Es importante mencionar que, tal y como explicó el Gobierno Británico, desde la invasión rusa en febrero de 2022 los drones FPV se han destacado por su eficacia en el campo de batalla, permitiéndole a los operadores identificar y dirigir ataques contra posiciones enemigas, vehículos blindados y embarcaciones equipadas con artefactos explosivos, consolidándose así como herramientas fundamentales en el escenario de combate. En este sentido, Reino Unido y Letonia han elegido solicitar la adquisición de miles de este tipo de drones para enviar a Ucrania aunque la cantidad exacta no ha sido informada por ninguno de los dos países de manera oficial. 

Por otro lado, el Gobierno Británico aclaró que esta decisión es el primer proyecto que se lanza dentro del paquete de drones anunciado en enero de 2024 por el Primer Ministro Británico Rishi Sunak, el cual fue valorado por un monto aproximado de 200 millones de euros. Y siguiendo con esta línea, Shapps agregó: “daremos a Ucrania las capacidades que necesita para defenderse y ganar esta guerra, para garantizar que Putin fracase en sus ambiciones ilegales y bárbaras”.

Al margen de la reunión ministerial del día de ayer, Grant Shapps convocará a sus homólogos de 13 países miembros de la OTAN y Suecia para suscribir un acuerdo que abarca dos nuevas iniciativas de adquisiciones multinacionales centradas en municiones y misiles. Lideradas por el Reino Unido, estas iniciativas tienen como propósito fortalecer la capacidad industrial de defensa en toda la región euroatlántica, garantizar el reabastecimiento oportuno de reservas y seguir respaldando a las Fuerzas Armadas de Ucrania durante el conflicto ruso-ucraniano en curso. Además, cabe destacar que el Reino Unido está colaborando con ciertos aliados de la OTAN en particular, entre ellos Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos con el fin de proporcionar a Ucrania equipos prioritarios de defensa aérea.

Te puede interesar: A la espera de los P-3C Orion, la Armada Argentina analiza recuperar a los S-2T Turbotracker

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.