El ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, dio luz verde a las Fuerzas de Defensa de Finlandia para la compra de vehículos de combate blindados a rueda Patria 6×6 CAVS. En esta primera esta se tiene prevista la adquisición de 91 vehículos blindados en su versión de transporte de tropas.

El acuerdo rubricado con Patria incluye la adquisición de un paquete de repuestos y herramientas, así como capacitación en operación y mantenimiento al personal finlandés. La compra también contempla una opción de compra por 70 unidades adicionales, la cual puede hacerse efectiva cuando las Fuerzas de Defensa de Finlandia así lo requieran.

Conforme a lo mencionado por la cartera de defensa de Finlandia, “…la adquisición en serie se realiza como parte del proyecto internacional CAVS liderado por Finlandia (CAVS, Common Armored Vehicle System), que también incluye Letonia, Suecia y Alemania. En el proyecto, los países están desarrollando un sistema de vehículos blindados a ruedas para la plataforma de vehículos blindados 6×6 de Patria de acuerdo con los requisitos comunes, que incluye varias versiones de vehículos, incluido el vehículo de transporte de personal que se está adquiriendo ahora…”.

El primer paso para el desarrollo del Sistema Común de Vehículos Blindados CAVS se inició cuando Finlandia, Letonia y Patria firmaron un acuerdo marco para vehículos blindados en 2021, con Letonia encargando más de 200 unidades y Finlandia firmando una carta de intenciones por otros 160 vehículos. Posteriormente, a mediados de abril de este año, Alemania y Suecia formalizaron el acuerdo de participación en el programa en las fases de investigación y desarrollo, así como de adquisición.

“…Esta adquisición mejorará la movilidad del Ejército con vehículos para el transporte de tropas de producción local, los cuales se adaptan perfectamente a las condiciones de Finlandia y son muy rentables a lo largo de su ciclo de vida..” concluyó el el Ministro de Defensa Kaikkonen.

En cuanto a los alcances del proyecto CAVS, el Ministerio de Defensa informó que la inversión en el programa será de casi 208 millones de euros, incluida la opción por vehículos adicionales. El impacto en el empleo de la adquisición en Finlandia es de 180 años-persona. Las entregas de los vehículos comenzarán en 2023. 

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Finlandia

Tal vez te interese: EE.UU. adquiere vehículos de defensa antiaérea Cheetah de Jordania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.