El Ministerio de Defensa de Finlandia anunció que Alemania se une al proyecto para el desarrollo conjunto de un vehículo blindado 6×6. El programa de investigación y desarrollo del Sistema Común de Vehículos Blindados (CAVS), dirigido por Finlandia y basado en el vehículo blindado 6×6 desarrollado por Patria, también cuenta con la participación de Letonia y Suecia.

Con la firma del acuerdo de participación, Alemania no solo participará de el proceso I+D para materializar el nuevo blindado 6×6, sino que además anticipa la compra de unidades para su Ejército. Además de la novedad germana, Patria anuncio que Suecia también se ha adherido al acuerdo marco de adquisición del proyecto, lo que le permitirá encargar vehículos a Patria su propia pre-serie de vehículos. Los pedidos de serie propiamente dichos los hará Suecia después de la fase de pruebas. Se espera que la adquisición en serie de Suecia incluya varias variantes y que el número de vehículos por incorporar supere los varios centenares.

El primer paso para el desarrollo del Sistema Común de Vehículos Blindados se inició cuando Finlandia, Letonia y Patria firmaron un acuerdo marco para vehículos blindados en 2021, con Letonia encargando más de 200 unidades y Finlandia firmando una carta de intenciones por otros 160 vehículos.

La adquisición de la serie finlandesa comenzó en 2021 con una pre-serie encargada por las Fuerzas de Defensa finlandesas, que se utilizó para decidir el equipamiento de la serie final. La finalización del pedido de serie de las Fuerzas de Defensa está ahora en curso, con el objetivo de tener los primeros nuevos vehículos blindados XA-300 en servicio antes de finales de este año.

En el caso germano, los nuevos 6×6 podrían complementar a los actuales VCBR 8×8 que opera el Ejército Alemán (Boxer), mientras que el caso sueco viene a sostener una tradición con la compañía finlandesa luego de haber adquirido y seguir operando sus blindados 6×6 y 8×8 (Pasi y AMV).

Imagen de portada: Patria

Tal vez te interese: ZM en LAAD – Sikorsky apuesta por el Black Hawk para las Fuerzas Armadas Argentinas

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.