Las Fuerzas de Defensa de Finlandia adquirirán nuevos vehículos blindados de combate a rueda (VCBR) 6×6 Patria XA-300 al hacer uso de la opción de compra por unidades adicionales propuesta en el acuerdo firmado en junio de 2023 entre la compañía finlandesa y el Mando Logístico, el cual ya incluía 91 vehículos a los que ahora se le suman 40 nuevos (de 70 disponibles) por este nuevo hecho.

El proceso de incorporación de los nuevos VCBR 6×6 ya está en curso con la entrega de la primeras 10 unidades, las cuales ya están a disposición de la Brigada de Pori, donde comenzará la formación de los reclutas en el manejo de los mismos. La preparación para la recepción de los XA-300 inició en noviembre del presente año cuando el equipo directivo de la unidad tuvo el primer contacto con el nuevo material en el municipio de Säkylä.

Jussi Järvinen, Vicepresidente Ejecutivo de la División Finlandesa de Patria, declaró con respecto a estas nuevas adquisiciones: “La compra forma parte del programa multinacional CAVS (Sistema Común de Vehículos Blindados) que, además de Finlandia, incluye a Letonia, Suecia y Alemania. En 2023 comenzarán las entregas también a Suecia y las entregas a Letonia están en marcha desde 2021. Gracias a la estrecha y excelente cooperación entre los países y Patria, el programa ha avanzado rápidamente. El acuerdo de investigación y desarrollo del programa conjunto se firmó a finales de 2020 y desde entonces ya se han realizado entregas en tres países en tres años”.

El vehículo blindado de transporte de tropas 6×6 Patria XA-300 cuenta con 8,21 metros de largo, 2,99 de ancho y 2,8 de alto; pesa 22.000 kilogramos y su capacidad de carga es del 2.500 kilogramos. Su función principal consiste en el transporte de personal y carga, destacando por su gran capacidad todoterreno. Posee un motor Diesel Scania DC 09/4-T turboalimentado y está equipado con los siguientes sistemas: cámara térmica, sistema de cámaras y cabrestante hidráulico Katsa VV 100 (95 kN de fuerza de tracción, 50 m de longitud de cable, direcciones de tracción delantera y trasera). En cuanto a armamento, puede equiparse con un cañón antiaéreo de 12,7mm, una ametralladora pesada de 12,7 mm, un lanzagranadas de 40 mm y una ametralladora PKM; de igual manera, el vehículo posee dos plataformas articuladas para PKM.

La adquisición de estos XA-300 adicionales llega paralelamente a la autorización de compra de vehículos todoterreno Sisu GTP 4×4 para Finlandia, en una operación que tendría un valor total de 9,7 millones de euros (sin impuestos) y marcaría la continuación de la tendencia del país escandinavo en la compra de estos vehículos, habiendo adquirido previamente un total de 31 unidades entre los años 2020 y 2022.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Patria Group.

Te puede interesar: La Armada Paraguaya inicia el proceso de incorporación de 20 nuevas lanchas patrulleras

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.