Aeronaves de la Fuerza Aérea, Marines y Armada de los Estados Unidos, la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, la Fuerza Aérea de la República de Corea, la Real Fuerza Aérea Australiana y El Ejército del Aire y Espacio francés participaron en una impresionante “Elephant Walk” durante el Ejercicio Multinacional Cope North 24.

En una nueva demostración de capacidades, las Fuerzas Armadas de EE.UU. desplegadas en la Base Aérea de Guam, junto a aviones japoneses, australianos, franceses y coreanos, ejecutaron un Elephant Walk desde este enclave estratégico en la región del Indo-Pacífico. Del ejercicio multinacional Cope North 24 participaron más de 30 aeronaves de todo tipo, entre la cuales se apreciaron: cazabombarderos F-15, F/A-18 Super Hornet, F-16 y Mitsubishi F-2; aviones de transporte C295, C-27J, como Hércules C-130J y Airbus A400; reabastecedores KC-135 y aviones de alerta temprana y control aerotransportado E-3 Sentry.

En este sentido, el Sargento Rober Rennie, Controlador de Tránsito Aéreo, expresó: “La cantidad de aeronaves y la forma en que nuestros Aliados y socios operan junto a nosotros es inspiradora”. (…) “Poder dirigir y supervisar esta increíble demostración de interoperabilidad desde la Base Aérea Andersen me ha llenado de asombro”.

La Elephant Walk o “caminata de elefante”, es un ejercicio diseñado para evaluar la preparación y disposición para llevar a cabo un despliegue masivo. Este término se originó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los bombarderos aliados se alineaban en grandes números para despegar, creando una imagen similar a la de los elefantes que avanzan hacia un abrevadero. Hoy en día, las “caminatas de elefantes” se utilizan como una demostración de fuerza y para verificar la capacidad operativa, especialmente en áreas disputadas como el Indo-Pacífico. 

Al respecto, Renni agregó: “Cuando veo algo como una ‘caminata de elefantes’, sé que estamos avanzando en la dirección correcta para asegurar la disuasión”. Mientras que por su parte, el Teniente Coronel David Overstreet, planificador principal del Cope North 24, destacó la importancia en términos de segurida global que aporta el Ejercicio y en textuales palabras, manifestó: “En nombre de la RAAF, la JASDF y la USAF, estamos emocionados de iniciar Cope North 24 con esta exitosa demostración de interoperabilidad a través de la ‘caminata de elefantes'”.

Con lo cual, el Cope North 24 ha sido una nueva oportunidad para mejorar las relaciones y la interoperabilidad de Estados Unidos no solo con sus Aliados transatlánticos, como Francia, sino también con sus socios en la región del Indo-Pacífico, brindando la posibilidad de intercambiar información y de perfeccionar las tácticas compartidas para integrar de un modo más óptimo las capacidades de defensa multilaterales. Y, considerando que la competencia estratégica a largo plazo persiste y desafía a las instituciones internacionales, es crucial que las Fuerzas Armadas de EE.UU. continúen llevando a cabo ejercicios multinacionales de este tipo de modo tal que los vínculos con los países de intereses comunes, como por ejemplo con Australia, Corea del Sur y Japón, se sigan fortaleciendo y los valores compartidos se sigan promoviendo.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. y Raytheon prueban con éxito su nueva arma de microondas de alta potencia Chimera

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.