A través de la decisión del gobierno del Primer Ministro Narendra Modi, se ha dado la luz ver a la Fuerza Aérea de la India para la compra de un lote adicional de 12 cazas Su-30MKI. Así se desprende de un reciente comunicado oficial, donde se hace mención a las necesidad de incrementar la capacidad de combate de la fuerza con la incorporación de más cazabombarderos de superioridad aérea.  

Fuente: Ejército del Aire francés

El Sukhoi Su-30MKI es la versión construida bajo licencia en la India por la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de caza de origen ruso, frutos de acuerdos de cooperación industrial alcanzados con Rusia a principios de los años 2000´. En total, a través de diversos lotes de producción, a los cuales se le introdujeron mejoras y mayores componentes de fabricación local, la Fuerza Aérea de la India dispone de una flota estimada de 270 unidades. De estas, aproximadamente 220 fueron construidas bajo licencia.

Siguiendo anuncio oficial del gobierno de la India, al día de la fecha, el nuevo lote de 12 unidades de Sukhoi Su-30MKI posee un 60% de componentes fabricados por empresas locales. Todos ellos confluyen en las plantas de producción y ensamblaje de la empresa HAL. Incluyendo la integración de misiles aire-aire de diseño y desarrollo local como los Astra Mk-1 y los de crucero de la familia BraHmos.

No obstante, la decisión manifestada por el gobierno de la India, a través del Consejo de Adquisiciones de Defensa, no detalló si este nuevo lote de 12 cazas de superioridad aérea se trata de la actual versión que opera la Fuerza Aérea, o si se trata de la nueva variante propuesta por HAL.

Denominada como Super Su-30MKI, se trata de una versión altamente personalizada de la aeronave fabricada bajo licencia, contemplando el reemplazo de motores y radares por nuevas variantes más modernas y potentes. Más precisamente, el cambio del actual motor AL-31FP por el Saturn AL-41F1S; al igual que su radar PESA por un nuevo sensor tipo AESA de desarrollo local, ideado para ser utilizado por la nueva versión del HAL Tejas MK2. Además, se contempla una modernización de los actuales sistemas de aviónica y autoprotección del caza.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos: Fuerza Aérea de la India / Ejército del Aire y Espacio francés.

Tal vez te interese La UAC concreta la entrega de otro lote de Su-35S para las Fuerzas Aeroespaciales rusas

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Necca, India está en un proceso de emancipación imparable. India a pesar de las sanciones de EEUU de no comprar petróleo o gas ruso, además de seguir comprando aumentó un 40% sus compras a Rusia. India es uno de los países que puede hacer lo que quiera, siempre y cuando que cada tanto haga alguna declaración hostil contra China.

  2. India tuvo la inteligencia de ir ircomporando a través de los años ciencia y tecnología nacional, formalizando acuerdos que le permitieron continuar la producción en forma doméstica. De esa manera se aseguro transferencia de tecnología en materia nuclear, misilistica, espacial y en otros sectores de la ciencia y la industria, como es la medicinal, con laboratorios de primer nivel
    India hoy necesita abrir nuevos mercados y Argentina puede ser la puerta de entrada de Latinoamérica. Podemos perder también este tren.

  3. Porque Argentina debe comprar aviones de segunda mano,si están en capacidad de comprar aviones nuevos,de mejor calidad,como son los aviones que le ofrece China

  4. Creo que es porque no los dejan. Ningún país sudamericano es libre de elegir que armamento comprar para su país. EEUU no lo permite. El país símbolo de libertad (gran mentira) presiona amenazando con sanciones y muchas cosas más. Tanto China como Rusia pueden suministrar aviones por lo menos de 4ta generación (sin las limitaciones que pone el tio sam) y equipos, etc…… gracias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.