Con la incorporación de cazas F-16 Fighting Falcon prevista en el mediano plazo, la Fuerza Aérea ucraniana mantiene otras opciones en carpeta a los fines de ampliar las capacidades de su aviación de combate. Uno de los candidatos que volvió a resurgir es el Dassault Mirage 2000 D, versión del delta francés optimizada para ataque.

El Teniente General Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, aseguró hace unos días desde su cuenta de Telegram que, pese a que la incorporación de los F-16 sigue siendo una prioridad, la fuerza también está considerando la incorporación de otras aeronaves, tales como el ya mencionado Mirage 2000 D y el A-10 Thunderbolt II.

“…La prioridad hoy es, por supuesto, dominar el F-16, para el cual ya se están formando pilotos ucranianos…Sin embargo, nuestros expertos están estudiando otras posibilidades para aumentar el potencial de combate de la aviación en su conjunto…” destacó Oleshchuk.

Sin embargo, el deseo ucraniano se ve seriamente limitado por la intención de París y Washington de ceder estos aviones de ataque. Pese a que varios analistas occidentales concluyeron hace varios meses que el A-10 está lejos de ser una solución ideal para el teatro de operaciones ucraniano, las palabras de Oleshchuk ponen en primer plano al bimotor de ataque norteamericano con la intención de complementar a los Su-25.

Pese a las intenciones ucranianas, de momento no se ha expresado ninguna iniciativa oficial para una posible transferencia de Thunderbol II, modelo que está en pleno proceso de ser retirado de servicio por la Fuerza Aérea de EE.UU.

Para el caso del Mirage 2000 D, la situación es similar pese a algunos tanteos y declaraciones de funcionarios franceses y ucranianos. En el mes de marzo del año pasado, Le Figaro informó que personal de la Fuerza Aérea ucraniana se estaba adiestrando en las bases aéreas de Mont-de-Marsan y Nancy, situación que fue oportunamente aclarada por la cartera de defensa francesa al afirmar que los efectivos ucranianos se estaban adiestrando en defensa antiaérea y supervivencia en caso de que sus aviones sean derribados.

Con los planes para transferir F-16 impulsado por Países Bajos, Dinamarca y Noruega, el gobierno francés también expresó su intención de participar en la iniciativa. El portal Opex360 detalló que en una entrevista con TF1, el presidente Macron anunció que había “abierto la puerta a formar” pilotos de combate ucranianos “a partir de ahora”, “con varios otros países europeos”. Sin embargo, en ese momento se descartó la idea de donar aeronaves.

Pese a que una potencial cesión de Mirage 2000 D a Ucrania siguió en agenda en varias ocasiones, de momento solo se dispone de los deseos expresados por el Teniente General Mykola Oleshchuk.

Vale recordar que el Ejército del Aire y del Espacio francés continúa modernizando su flota de Mirage 2000D en lo que es una actualización de media vida que ha permitido al Mirage 2000 D incorporar algunas capacidades adicionales, extendiendo su vida útil hasta los últimos años de esta década.

El contrato con Dassault se rubricó en 2016 para ejecutar los trabajos en 55 Mirage 2000 D, cantidad que sería reducida a 48 unidades por la Ley de Programación Militar 2024-30. La primera pareja de aviones modernizados se entregó en 2021, habiendo estado previsto que el Ejército del Aire francés dispondría de al menos 36 Mirage 2000 D RMV (Rénové Mie-Vie) al cierre del 2023.

La actualización no solo contempló una revisión de las células y resolver obsolescencias del radar, aviónica y software, sino que también incluyó la integración de nuevo armamento: misiles MICA IR, bombas de precisión AASM-HAMMER y GBU-49, así como el pod designador Thales Talios. También se habilitó la posibilidad de utilizar un cañón DEFA de 30mm. El bautismo operacional del Mirage 2000 D RMV fue en 2023, durante un despliegue en el Sahel.

Una potencial transferencia de Mirage 2000 D a la Fuerza Aérea ucraniana permitiría complementar la flota de SU-24M, la cual ha tenido la carga de llevar adelante los ataques de profundidad utilizando los misiles crucero SCALP-EG y Storm Shadow donados por Francia y el Reino Unido, respectivamente. Al respecto, Oleshchuk aclaró que “Así, junto al F-16, el MiG-29 operará en el cielo, es posible que las capacidades de combate de los bombarderos Su-24M se vean reforzadas por el Mirage 2000, y los aviones de ataque Su-25, por el A-10 Thunderbolt II”.

Imagen de portada: Armée de l’Air et l’Espace

Te puede interesar: Los M1A1SA de las Fuerzas Armadas de Ucrania son equipados con blindaje reactivo M-19 ARAT

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. un lanzador de SCALPs, Exocets y GBUs equipado con MICA es una buena alternativa a un MiG-29 o SU-24 con kit no guiado y R-73.

    no va a parar a la VKS pero contribuiria bastante a los esfuerzos aéreos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.