Rusia ofrece aviones a Argentina

En innumerables oportunidades se ha mencionado el estado actual de la Fuerza Aérea Argentina y como durante los últimos años paulatinamente ha ido perdiendo capacidades, en especial aquellas ligadas a su ala fija, sus aviones de combate.

Con un magro presupuesto y sin posibilidad para plantearse un reemplazo, la propia fuerza eliminó su capacidad supersónica dando de baja a su sistema Mirage en el año 2015. A partir de ese año, distintos estados y compañías mundiales se acercaron tanto al Ministerio de Defensa como a las propias dependencias de la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de ofrecer y posicionar sus productos. Durante un breve periodo el sistema Kfir pareció picar en punta, pero prontamente ofertas por sistemas nuevos ocuparon la agenda de la administración pasada.

Finalmente el rol de caza complementario o stop-gap se meció entre los sistemas M-346 Master y el coreano FA-50, siendo este ultimo el seleccionado por la propia Fuerza Aérea tanto para reemplazar al viejo A-4AR como para dotar al país de un elemento state-of-the-art que sirva como un paso previo antes de la adquisición de una aeronave de primera linea.

Pese a que la Fuerza Aérea Argentina ahora tenga como referente principal a uno de los principales impulsores de la oferta coreana, otras compañías insisten con sus ofertas, incluso mejoradas aprovechando un gradual corrimiento en las relaciones internacionales que les provee ciertas ventajas: es el caso de Rusia a través de la compañía estatal Rostec, uno de los consorcios lideres en armamento a nivel mundial.

Rusia se ha acercado a la Argentina en los últimos meses no solamente en el ámbito de la Defensa, sino que empuja para proveer servicios y capital para la estructuración de proyectos al rededor de cuestiones ligadas a la energía y a la logística. En el ámbito de la defensa, ha vuelto a insistir con distintos productos para que nuestro país recupere una capacidad que supo ser pionera a nivel mundial. En ese sentido Rusia ha vuelto a ofrecer sus aviones de combate multirol MIG-29M/M2 y SU-30, así como la aeronave de entrenamiento avanzado y ataque YAK-130.

Si bien la oferta fue presentada oficialmente en el año 2016, como mencionamos oportunamente, con el cambio de gestión Rusia ha vuelto a poner sobre los despachos del Ministerio de Defensa y de la propia Fuerza Aérea Argentina su solución por aeronaves de ultima tecnologia.

La oferta comprende unas 12 aeronaves MIG-29M y M2, siendo 4 de la versión M y otras 8 de la versión M2. A su vez, se ha ofrecido un total de 12 aeronaves Yak-130 y unas 12 aeronaves SU-30SM.

MIG-29M y M2

MIG-29 – Créditos a quien corresponda

Uno de los elementos ofrecidos reposa en una versión modernizada del legendario Mig-29. Las versiones M y M2 son un desarrollo tecnológico de generación 4 que convierten al Mig-29 en un caza polivalente con capacidad todo tiempo, mayor radio de operación, maniobrabilidad y capacidad de portar armamento de ultima tecnologia. Actualmente operan tanto en la Federación Rusa como en Egipto, con un contrato finalmente rechazado por Argelia.

Su costo oscila en los 20 millones de dolares por unidad sin contar su soporte logístico y armamento.

Han sido ofrecidas unas 8 unidades M2 y 4 de la versión M.

YAK-130

YAK-130. Créditos a quien corresponda.

Unas 12 aeronaves Yak-130 han sido ofrecidas a la Fuerza Aérea Argentina. Originalmente diseñado por Yakovlev en conjunto con Aermacchi, pero tras la disolución de la sociedad ambas compañías continuaron con el diseño de manera separada. Manteniendo lineas similares al M-346 Master de la firma Leonardo, el avión de combate ruso posee espacio para albergar un radar OSA, sistemas fly-by-wire que le permiten simular misiones, ademas de capacidad para portar armamento aire-superficie y aire-aire.

Su valor unitario ronda los 15 millones de dolares, descontando soporte adicional.

SU-30SM

SU-30. Créditos a quien corresponda.

El caza polivalente SU-30SM, ofrecido también en una cantidad que asciende a las 12 unidades, es de 4++ generación y a base del sistema SU-27. Las casi 700 unidades del sistema SU-30 forman parte de la primera linea de defensa aérea de unas 14 naciones.

También con capacidad todo tiempo y un radar de barrido electrónico, el SU-30SM tiene puntos de anclaje que le permiten proyectar hasta ocho toneladas de armamento.

La cuestión presupuestaria y el offset

La oferta rusa por aviones de combate parece no acompañarse con un offset o transferencia tecnológica o logística por una seria limitación que se encuentra en la propia Argentina. Fuentes autorizadas le mencionaron a Zona Militar que esta limitación se debe a que en nuestro país no existe ninguna normativa relacionada a la transferencia de tecnologia lo que estima que un acuerdo de esta envergadura no tenga un marco jurídico definido.

Por otro lado, el esfuerzo ruso parece desarrollarse acorde a los tiempos presupuestarios que se viven, estimándose que la propia oferta pueda ser renegociada en función del nuevo contexto económico y político del país.

De todas maneras persiste a nivel general la incertidumbre presupuestaria para el Ministerio de Defensa, a razón de que tanto los números generales a regir durante el presente ejercicio ademas de la falta de avances sobre el FONDEF limitan seriamente la posibilidad de que para durante 2020 se vea una activación en aquellas áreas militares que necesitan urgentemente una recomposición de equipamiento.

Publicidad

24 COMENTARIOS

  1. Ninguno, no financia la venta de ningun activo, recordar la experiencia de los helos adquiridos.

    Ademas, con compras tan reducidas, no van a poner en el pais un taller de mantenimiento.

    Si quieren recuperar en forma paulatina capacidas hay que dejar de soñar como Menem y ser mas realistas, Traer via FMS helos (baja de los CH-47, baja de los A-109, baja de los SP, baja de los SA-316, ETC) y aviones para reponer el tren logistico(baja de 707, mas de la mitad de los C-130 y el resto sobre utilizados, baja de los F-27, baja de los f-28, baja de los G-II, baja de los G-222), despues vemos de a poco como el ARA y la FAA, recuperan sus capacidades de intercepcion y ataque, por los mismos medios…

    El resto, puro humo….!!!

  2. La incorporación de armamento no solo depende del factor técnico-financiero, también está relacionado con los compromisos políticos. Acá, en Argentina, ninguno de estos tres parámetros puede sostenerse por mucho tiempo porque somos un país literalmente inestable, en todo sentido, para cualquier país del mundo. Ya nos han ofrecido aviones Rusia, Israel, Francia, Italia, China, India, España, Corea, hemos solicitado ofertas de EEUU y Suecia, ya pasaron más de 20 años y el resultado ha sido: CERO; los motivos son que nadie quiere tener negocio sobre armamentos fiables con una nación inviable. Como no hay garantías sólo pueden ofrecernos basura.
    La oferta de Rusia ya la escuché 5 veces…

  3. Además de las cuestiones mencionadas por Csar y por Luis Atienza, hay un tema no menor. La escoria politica que gobierna Argentina desde 1983 está empeñada en destruir las FFAA. O sea la posibilidad de inversión importante para el sector la veo muy dudosa.

  4. A los únicos que podemos comprar aviones es a Rusia o China,todos los otros tienen partes Inglesas,y mientras no se resuelva el problema de Malvinas,ellos tienen el poder,si compramos a Francia,Alemania,España ,Suecia ,EEUU,donde se nos rompa una pieza tenemos que tirar el avión a la basura

  5. Queridos amigos y compatriotas el tema que está definido por la situación que vive nuestro país a nivel político por sobre todas las cosas el país está sumido en un poder corrupto en donde las leyes de a poquito van siendo el factor necesario para que estas hordas de vende patria y de socialistas capitalistas que van ocupando el poder de a poco van haciéndose de los tres poderes que hacen a la república para terminar dejando al pueblo sumido en la pobreza y en la dependencia económica te los unos contra los otros mientras quienes dirigen el estado terminan siendo los únicos ricos en el país dicho esto considero importante mencionar que mientras el pueblo no tome no sea participe y provoque un cambio absoluta mente radical en lo que hace a la política del trabajo para el pueblo y por el pueblo y sigamos teniendo solamente corruptos en el poder nuestro país No será confiable y Seremos una Venezuela Cuba Angola y países subordinados al poder nefasto de gente que sólo quiere estrujar los recursos naturales y de esta manera dejar al país sin ningún tipo de estandarte patriótico… En qué podemos soñar En qué podemos proyectar A qué podemos aspirar si no tenemos el respeto de quienes ponemos en el gobierno para gobernar nuestro país de manera patriótica. Es una falacia pensar en un mejor ejército en una mejor Armada en una mejor fuerza aérea o en mejores fuerzas de seguridad Cuando todos aquellos que deben bregar para tener mayor seguridad hacen todo lo contrario… De qué aviones rusos ni italianos ni estadounidenses ni nada que pueda ser garantía de acción o defensa del pueblo de qué hablan amigos?

  6. Ojala no perdamos esta oportunidad. Esto nos dara fuerza e independencia de los estupidos q aman la doctrina norteamerica y los estupidos q argumentan a favor de un caza unimotor. El su 30 el mejor caza latino.americano . Viva russia

  7. La verdad que tener el mig 29 sería un sueño hecho realidad, tremenda máquina.
    Ahora bien, dejando de lado todo perjuicio ideológico, tengo entendido que la FAA prefiere aviones de un sólo motor porque tienen un menor costo y ellos prefieren que los pilotos sumen más horas de vuelo.
    El otro tema es que Argentina siempre quiere transferencia tecnológica y Rusia no ofrece transferencia, cualquier arreglo debe hacerse en Rusia.
    Por estos dos motivos lo veo muy difícil…

  8. Otra cuestión… esto ya lo dijeron otros foristas en otras publicaciones pero antes de gastar en un avión de ataque ligero sería mejor desarrollar más el Pampa III y generar trabajo y conocimiento en Argentina

  9. No tienen plata para pagar el mantenimiento de los Mi 17 y creen que van a comprar cazas? Rusia no regala. Rusia vende caro, al contado y atando de por vida al cliente.

  10. “A los únicos que podemos comprar aviones es a Rusia o China…” Eso no va a pasar porque la oficialidad de las fuerzas armadas sigue siendo bastante ideologizada y algunos hablan todavía de “los comunistas rusos”, por mas ridículo que suene. A eso sumarle el desinterés total de la clase política por recuperar capacidades de defensa. Oscuro panorama.

  11. Imposible hasta que no arreglen con el FMI y los bonistas!!! Argentina dice no tener plata y sale comprar aviones de guerra… Hasta que eso no se termine y los fondos no sean propios imposible! Mi humilde opinión.

  12. No solo hay que enfocarnos en comprar armas a Rusia, sino en que nuestros oficiales se entrenen también en Rusia, como puede ser que tenemos a la OTAN metida en Malvinas y encima mandamos a estudiar a nuestros militares a academias de la OTAN como el Comando Sur, donde les llenan la cabeza a nuestros militares en contra de Rusia ,Irán y otros paises que pueden ser nuestros aliados fundamentales en la recuperacion de las Malvinas en un futuro.

  13. Algo que veo notando aquí mismo es que convergen distintas opiniones respecto al camino que deben tomar nuestros gobernantes para equipar nuestras fuerzas armadas,y siempre estamos tratando de denostar a los políticos por tal o cuál cosa,y creo que en realidad las fuerzas armadas,siendo parte de la patria han cometido sus gravísimos errores,por eso propongo de mirar hacia adelante,intentar realmente que la Argentina sea un país independiente y fuerte como nación,todavía muchos insisten en estar bajo los tentáculos del gran imperio del norte cuando hace pocos días se dió a conocer un informe donde se dió a conocer como la CIA escuchaba y pasaba información al reino unido en la guerra de Malvinas,y todavía hay gente que insiste en comprar armamento americano o europeo,a veces me da risa.
    Por otro Rusia obviamente no va a transferir tecnología cuando sabe que puede venir un gobierno pro americano y cederle el equipamiento para su estudio,lamentablemente es así
    Desde mi punto de vista lo mejor que podemos hacer comprar armamento de primera línea ruso y luego meterle al desarrollo nacional,ese que muchos denostan,como si las grandes potencian empezaron haciendo grandes productos

  14. Y quiero corregir al que dijo que a Rusia se le paga de contado,años atrás nos ofrecieron pagar con mercadería,es decir….trigo,frutas y hortalizas,carnes etc

  15. El Pampa III/GT o como lo quieran llamar, no tiene capacidad de carga, rediseñarlo para aumentar el peso pago a una o don toneladas, significa hacer un avion nuevo casi de cero, de una celula escualida, como es la del IA-63, no significa que el avion es malo, simplemente que el diseño estructural no permite la sube de pesos de manera sustancial, basicamente, seria tirar la plata, cuando en el mercado tenes aviones como KAI/FA-50 o el Yack-130, con alas mucho mas grandes y celulas que aun no llegaron a su limite de desarrollo.

    Pasando en limpio, la caja del conjunto alar y el ala en si del IA-63 no permite darle capacidades de carga, como las del A4…!!!

  16. Mucha razon, Tenemos un museo volando que nos sale carisimo. NO PODEMOS DESPUES DE MALVINAS COMPRAR MATERIAL ANGLOSAJON. Y QUIZAS OCCIDENTAL. HAY QUE COMPRAR ALGO RAZONABLE Y ACTUALIZADO.

  17. Pará mi la realidad es que ningún gobierno de turno que tuvimos. Le importó demasiado la defensa de nuestra nación, hicieron todo lo contrario. Para perjudicar a muestras fuerzas armadas., Lo único que nos queda son un par de chatarras voladoras. Que no sirven para nada.para mi argentina tendría que comprar los más avanzados cazas rusos y hacer qué se transfiera su tecnología y fabricarlos bajó licencia en Argentina. Y dejar de comprarle armamento a los ee.uu y a todos sus aliados de la otan y a sus seguidores. Es hora de que aprendamos del pasado.( Guerra de Malvinas) quienes son nuestros aliados y nuestro enemigos.

  18. Si queremos ser un país independiente tenemos que tener tecnología de defensa y producir tecnología de defensa. Si dependemos de otros tecnológicamente, entonces no somos independientes. Si no somos, ni ponemos voluntad en ser independientes y soberanos, de nada sirve comprar aviones a cualquier potencia. Si compramos aviones a otra nación, por lo menos tienen que transferir conocimiento técnico profundo y materializar fábricas en el pais. Debería ser una condición mínima para, en algún momento poder producir versiones locales más específicas para nuestras geografías y condiciones. Quizás un paso intermedio a una verdadera independencia.

  19. que bueno seria esa combinacion de mig 29 y su 30!!!! espectacularrrrrr, y aunque soñar no cuesta nada es muy dificil ya quye el pequeño cerebro colonizado de los militares argentinos no va a querer estos aviones rusos aunque sean de lo mejor del mundop…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.