El gobierno de Estados Unidos ha autorizado la venta de ocho (8) nuevo helicopteros UH-60M Black Hawk para equipar a la Fuerza Aérea de Croacia. Si bien opacada por la noticia de la autorización por F-16 Block 70 a Turquía y F-35ª a Grecia, la notificación fue elevada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense en la misma fecha para su aprobación a través del programa FMS.

Al presente, la Fuerza Aérea de Croacia se encuentra en pleno proceso de renovación de su flota de helicopteros. Parte de estos planes se basan en la compra de nuevos helicopteros de procedencia occidental. De este modo, a principios de 2022 recibió los primeros dos UH-60M donados por los Estados Unidos. Con su incorporación, la fuerza busca avanzar en el reemplazo de parte de sus helicópteros Mil Mi-8 y Mi-17, parte de los cuales han si transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania a fin de apoyar el esfuerzo de guerra.

Siguiendo lo informado por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA), el gobierno de Croacia solicitó al de Estados Unidos la compra de ocho (8) helicopteros UH-60M Black Hawk por un valor de US$ 500 millones, teniendo a Lockheed Martin como principal proveedor de la operación.

Como suele ser en estos casos, la autorización no es solo por las aeronaves, sino que forma parte de un completo paquete de apoyo logístico que incluye desde piezas de repuestos, como el debido entrenamiento y formación de pilotos y tripulaciones de apoyo. Algunos items autorizados por el Departamento de Estado son: motores T700-GE 701D, ametralladoras M240H, tanque de combustible auxiliares internos, equipos Fast Rope para inserción y extracción de tropas, por citar algunos ejemplos.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Croacia para disuadir amenazas actuales y futuras y apoyar las operaciones de la coalición, así como promover la interoperabilidad con Estados Unidos y otras fuerzas de la OTAN. Croacia no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”, indicó el Departamento de Estado en su comunicado oficial.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.