El 3 de febrero, Croacia recibió los primeros dos helicópteros UH-60M Black Hawk adquiridos por el país a los Estados Unidos. Así se desprende del comunicado oficial realizado por la Embajada Norteamericana de la ciudad de Zagreb.

Las aeronaves fueron transportadas a Croacia a bordo de un C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Los dos UH-60M Black Hawk fueron donados a los fines de fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea de Croacia. Ambas unidades poseen un valor estimado de USD 55 millones.

Es un placer asistir a la llegada de los primeros dos helicópteros UH-60M Black Hawk, que son la donación de nuestro socio estratégico, los Estados Unidos de América. Las Fuerzas Armadas de Croacia, con estos poderosos helicópteros, adquirirán nuevas capacidades y aumentarán nuestro nivel de interoperabilidad. Con la adquisición de helicópteros Black Hawk, la República de Croacia, como miembro confiable y creíble de la OTAN, muestra su compromiso de reemplazar los helicópteros existentes de producción oriental y transferirlos a tecnología occidental”; expresó el Ministro de Defensa de Croacia, Mario Banožić.

A su vez, Croacia espera recibir próximamente dos unidades adicionales adquiridas a través del programa Foreign Military Sale (FMS) por un monto de USD 115 millones. Esta información se desprende de la autorización presentada por el Departamento de Estado, a través de la DSCA, del pasado mes de octubre del año 2019.

Además de estas dos aeronaves, los Estados Unidos proveerán un paquete logístico compuesto por: nueve motores T700-GE-70 ID, identificadores IFF AN/APX-123A, radios AN/ARC-201D RT-1478D y AN/ARC-231 RT-1808A.

Con la adquisición de nuevos Black Hawk en una su versión más moderna (UH-60M), la Fuerza Aérea de Croacia busca dar comienzo al reemplazo progresivo de sus antiguos helicópteros de origen soviético de la familia Mil Mi-8 y Mi-17.

*Créditos de fotografías Embajada de EEUU en Zagreb y Ministerio de Defensa de Croacia.

Tal vez te interese Croacia avanza con la compra de blindados M2A2 Bradley

Publiidad

5 COMENTARIOS

  1. Atenti Sr. MinDef. Croacia (nos deben algunos favores) Pretende reemplazar su flota del Mil MI 8 y Mil Mi 17. ¡Quién sabe que otro SdeA ex soviético pueden tener guardado por allí!

    Yo diría que hay que darse una vuelta por la Embajada de Croacia e iniciar negociaciones.

    Espero que no se demoren demasiado y nos gane de mano otro país.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • En la guerra de los Balcanes los Croatas lucharon contra Serbia, aliada de Rusia con 400 voluntarios Argentinos liderados por el Capitán Rodolfo Barrios y se mandó desde Argentina de forma no oficial, cientos de fusiles Fal, artillería de 155mm y grandes cantidades de munición. En la 2ª Guerra Mundial el 369 Regimiento de Infantería Croata con más de 4.000 efectivos, todos voluntarios, combatieron contra los Rusos, junto con el ejército Alemán en la batalla de Stalingrado.

      • eu li reportagem sobre esse armamento argentino enviado a Croácia. inclusive com suspeita de corrupção em sua venda. não equipamento militar do governo argentino?

        • Concretamente los cañones eran CITER -L33, también se mandaron varios miles de fusiles FAL, pistolas, morteros de 80mm, 6 millones de cartuchos de 7,62 y 16.000 obuses de mortero, a Croacia se enviaron desde Argentina 7 barcos con más de 400 contenedores, y también se envió armamento a Bosnia y Ecuador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.