En el marco de una entrevista televisiva, el Ministro de Defensa de Macedonia del Norte confirmó la selección de los helicopteros Leonardo AW149 y AW169 para equipar a las fuerzas armadas del país. La noticia se da en el marco de los planes de reequipamiento y modernización del país balcánico, miembro de la OTAN desde 2020, el cual ha cerrado la incorporación de diversos sistemas de armas de procedencia occidental.

Según lo informado y replicado por la propia cartera de defensa macedónica el 23 de junio, el titular de la cartera, Slavjanka Petrovska, confirmó la selección de la propuesta presenta por la empresa italiana Leonardo para equipar alas Fuerzas Armadas con un total de ocho helicopteros. Si bien no se brindaron mayores detalles, el funcionario indicó que las aeronaves corresponden a los modelos AW149 y AW169, sin precisar mayores detalles.

Al respecto, Slavjanka Petrovska indicó: “Hace una semana celebramos un Grupo Directivo, donde la posición del Estado Mayor, que fue confirmada por otros, incluido yo mismo, es que la oferta más adecuada, según el rendimiento, la rentabilidad, incluido el sistema de mantenimiento, era la oferta de la empresa italiana Leonardo”.

Por su parte, la gacetilla del Ministerio de Defensa de Macedonia del Norte aclara que: “Se adquirirán dos tipos de helicópteros, Agusta 149 y Agusta 169. Un helicóptero tiene mayor capacidad, hasta 14 pasajeros con equipamiento, y el otro tiene menor capacidad, hasta 8 pasajeros también con equipamiento incluido, informó el ministro y añadió que después de esta decisión entramos en la fase de creación de una comisión de adquisiciones que comenzará a negociar con la empresa cuya oferta haya sido seleccionada como la más favorable”.

No obstante, restara saber mayores detalles sobre esta adquisición en lo relativo a monto de la operación y plazos de entrega. Al momento, desde Leonardo no han emitido un comunicado oficial que brinda mayores datos sobre la decisión esgrimida por el funcionario señalado.

Por último, y enlazado con los planes de fortalecimiento de sus fuerzas armadas, el presupuesto de defensa de Macedonia del Norte “superó el umbral del 2 por ciento del PIB, es decir, asciende al 2,05% o unos 327 millones de euros. Un tercio del presupuesto de defensa se destina a la modernización y equipamiento del Ejército, con lo que Macedonia del Norte cumplía los dos criterios de la OTAN –la Defence Budgeting Alliance–: un mínimo del 2 por ciento del PIB para defensa y al menos el 20% de estos fondos. para la modernización”; destacó en su comunicado oficial el Ministerio de Defensa macedonio.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.