En el día de ayer, las Fuerzas Terrestres de Polonia realizaron la recepción oficial de los primeros dos helicópteros multimisión Leonardo AW149. La ceremonia, presidida por el Ministro de Defensa Nacional Sr. Mariusz Błaszczak, se realizó en las instalaciones del 7º Escuadrón Aéreo en Nowy Glinnik.

De acuerdo con lo informado por la cartera de defensa polaca, las dos aeronaves/helicópteros comenzarán a operar en el seno de la 25ª Brigada de Caballería Aérea, unidad que integra las Fuerzas Aerotransportadas de Polonia. Esta primera tanda de helicópteros AW149 se incorporaron luego de haber superado con éxito una serie de pruebas que confirman que cumplen los requisitos establecidos por las Fuerzas Armadas polacas.

Vale recordar que en julio de 2022, el gobierno de Polonia adjudicó a la compañía PZL-Swidnik (subsidiaria de Leonardo) un contrato por un valor de €1.760 millones para el suministro de 32 helicópteros polivalentes AW149. Este acuerdo inicial fue complementado en junio de este año con la adquisición de misiles AGM-114R2 Hellfire, los cuales también equiparán a la futura flota de helicópteros de ataque AH-64E Apache.

El objeto del contrato con la compañía polaca PZL-Swidnik contempló el suministro de 32 helicópteros multimisión AW-149, paquetes logísticos y de simuladores de entrenamiento. “…El paquete logístico incluye un stock de piezas de repuesto y consumibles, así como equipos para el manejo en tierra de los helicópteros. El paquete de entrenamiento-simulador incluye la formación integral de pilotos y personal técnico y la entrega de un conjunto de simuladores avanzados y equipos de entrenamiento…” detalló el ministerio de defensa polaco.

Los helicópteros AW149 han recibido una configuración adaptada a los requerimientos de las Fuerzas Terrestres polacas. Esto incluye sistema multisensores EO/IR, un paquete de alerta y autoprotección así como la capacidad para ser armado con ametralladoras, cohetes y misiles guiados.

Gracias a su configuración multimisión, los AW149 podrán ser empleados para misiones de ataque ligero, exploración y transporte de personal. Con una velocidad máxima de 313 km/h, la versión polaca del AW149 cuenta con una autonomía máxima es de 958 km o 4 horas y 55 minutos, pudiendo transportar hasta 19 pasajeros.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa Nacional

Tal vez te interese: La Armada Española despliega al LHD Juan Carlos I como parte de su participación en el Ejercicio Neptune Strike 2023

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hace no mucho tiempo Polonia era parte del Pacto de Varsovia, hoy tiene subsidiarias de empresas aeronáuticas de primer nivel. Un nivel de vida envidiable. Quizás con cambios similares a los Polacos desde 1989, Argentina tenga alguna chance de algo mejor en 30/40 años.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.