El 15 de diciembre, el tercer helicóptero AW149M multimisión de última generación, fabricado por Leonardo, fue entregado a las Fuerzas Terrestres de Polonia. La entrega se realizó en la ciudad de Świdnik, al sureste del país europeo y fue cinco meses antes de lo previsto según se desprende de un comunicado oficial.

En la jornada del viernes, el tercer helicóptero AW149M llegó al territorio polaco para ser entregado a la 25ª Brigada de Caballería Aérea del Ejército y el primer vuelo tuvo una duración estimada un tanto mayor a una hora. 

Cabe recordar que en julio del año 2022, el Ministerio de Defensa polaco le encargó a la compañía Leonardo 32 vehículos AW149M, firmando un contrato por un valor aproximado de 8,25 mil millones de zlotys (el equivalente a 1.760 millones de euros). Tal y como mencionado anteriormente, el contrato incluye paquetes de entrenamiento, simuladores y también de logística, abarcando por ejemplo stock de consumibles, repuestos y otros equipos de apoyo y; se espera que el suministro de la cantidad total finalice para el 2029.

En cuanto a las características específicas del helicóptero AW149M multimisión de última generación, este es de tamaño medio y tiene la capacidad de realizar vuelos VFR/IFR (por sus siglás en inglés Visual Flight Rules/Instrumental Flight Rules) tanto durante el transcurso del día como en la noche. Asimismo, su peso máximo al despegue es de 8.300 kilogramos y puede ser ampliado hasta 8.600 kilogramos. Por su parte, la tripulación puede estar formada por dos personas aunque las tareas pueden ser llevadas a cabo por un solo piloto.

Además, tal y como hemos mencionado, “gracias a su configuración multimisión, pueden ser empleados para operaciones de ataque ligero, exploración y transporte de personal. Con una velocidad máxima de 313 km/h, la versión polaca del AW149 cuenta con una autonomía máxima de 958 km o 4 horas y 55 minutos, pudiendo transportar hasta 19 pasajeros”.

Cabe aclarar que los 32 helicópteros AW149M multimisión, encargados por el Ministerio de Defensa de Polonia, están diseñados para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Terrestres polacas en particular, estando equipados con armas pequeñas, misiles guiados y no guiados, sistemas de autodefensa; entre otras características. Y, según la variante de uso del helicóptero, el armamento es factible de ser instalado en los puntos de suspensión del helicóptero o en la cabina.

Siguiendo con esta línea, según informó el Ministerio de Defensa de Polonia, los nuevos helicópteros de última generación ejecutarán misiones de apoyo a unidades desde el espacio aéreo, transporte de soldados, de mercancías y/o suministros, operaciones de búsqueda y salvamento en condiciones de combate, operaciones de evacuación; etc. En este sentido, los AW149M dejan evidente sus disposiciones multimisión y en simultáneo, le permiten al Ejército polaco seguir afianzando y profundizando sus capacidades de defensa.

Te puede interesar: Ante un ataque de saturación, el destructor USS Carney logró derribar 14 drones hutíes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.