El gobierno de Austria confirmó la compra de 18 helicópteros Leonardo AW169 para su fuerza aérea. Así pudo dar cuenta la empresa italiana el 19 de enero por medio de un comunicado oficial. Si bien la decisión ya había sido tomada por el Ministerio de Defensa austriaco de avanzar con la opción por aeronaves adicionales, restaba la firma del respectivo contrato.

De este modo, tuvo lugar el 19 de enero la firma entre Leonardo y la Dirección de Armamento Aéreo y Aeronavegabilidad de la Secretaría General de Defensa de Italia/Dirección Nacional de Armamento del contrato para el suministro de 18 helicópteros adicionales para la Fuerza Aérea de Austria. El valor de la operación alcanza los 304.000.000 de Euros; siendo esto una continuación de los acuerdos firmados en durante el pasado mes de diciembre por los gobiernos italianos y austriaco.

Esta previa firma de acuerdos y la confirmación por parte de Austria de avanzar en la opción por helicópteros AW169 adicionales tuvo como marco la entrega de la primera aeronave al país. Esta fue realizada el 21 de diciembre de 2022 durante una ceremonia, presidida por la ministra Kaludia Tanne.

Con los respectivos contratos firmados, la Fuerza Aérea de Austria podrá concretar el reemplazo de sus antiguos helicópteros Aerospatiale SA316 Alouette III (22) y de los helicópteros de exploración Bell OH-58 Kiowa (10). En total, con la opción por unidades adicionales en firme, el país contará para el año 2028 con una flota compuesta por 36 aparatos.

De estos helicópteros, 12 corresponde a la versión AW169B (helicóptero de entrenamiento) y 24 en la variante AW169MA (helicóptero táctico con armamento). Con el arribo de la primera unidad, la Fuerza Aérea de Austria ha confirmado que el retiro de los SA316 Alouette III esta fijado para el corriente año 2023.

Sobre los helicópteros AW169:

El Leonardo AW169 es un helicóptero de la clase de 5 toneladas, propulsado por dos motores con una potencia unitaria de 826 kW. Esto le confiere una velocidad máxima de 270 km/h, un alcance por encima de los 800 km y una autonomía de hasta 4,3 horas. La carga útil del helicóptero es de hasta dos toneladas y puede transportar 12 personas. 24 unidades serán destinadas a Langenlebarn, donde servirán para entrenamiento y actividades operacionales. Los otros 12 AW169 tendrán asiento en Aigen/Ennstal

El AW169 ha sido concebido como una plataforma multi-misión, contando con la capacidad para el transporte de personas y materiales, así como para operaciones de protección civil (extinción de incendios). La versión AW169M también puede integrar sensores EO/IR, sistemas de alerta/contramedidas y armamento. Esto último incluye afustes internos para ametralladoras medianas/pesadas, así como estaciones externas para pods de ametralladoras, lanzadores de cohetes y misiles.

Tal vez te interese El Ejército Italiano recibe su primer AW169

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.