Gracias a una imagen publicada por el ministro de defensa ucraniano Oleskii Reznikov, finalmente se develó que los Su-24 Fencer son las aeronaves que han recibido las modificaciones necesarias para lanzar los misiles de crucero Storm Shadow provistos por el Reino Unido. La confirmación se dio en el marco del agradecimiento que brindó el titular de la cartera de defensa de Ucrania a su par británico, Ben Wallace, por haber provisto el mencionado armamento de largo alcance.

Pese a que la imagen publicada por Reznikov apenas permite apreciar algunos detalles de la aeronave y el misil en cuestión, las redes sociales una vez más realizaron su inestimable aporte para verter más luz: La cuenta de twitter Ukraine Weapons Tracker compartió una versión en alta resolución de la foto, lo que finalmente confirma que se trata de un Su-24MR perteneciente a la 7ma Brigada de Aviación Táctica.

Pese a que la presencia de los misiles de crucero Storm Shadow ya se había confirmado hace algunos días, luego de un ataque realizado en conjunto con señuelos aéreos ADM-160 MALD, al momento no había trascendido información respecto a la aeronaves lanzadoras pese a que por las características del misil, las suposiciones apuntaban a los Su-27 Flanker y Su-24M/MR Fencer. Vale destacar que luego de más de un año de combates, las flotas de los mencionados cazabombarderos utilizados por la Fuerza Aérea Ucraniana no solo han sufrido una lógica atrición, sino que también sufren la incapacidad de recomponer las pérdidas ya que ambos modelos no han prestado servicio en países que ahora pertenecen a la OTAN o que son aliados, como es el caso de los MiG-29 Fulcrum y Su-25 Frogfoot.

Conforme a los datos que reflejan diversos análisis de fuentes abiertas, la Fuerza Aérea ucraniana ha sufrido la pérdida de al menos 17 Su-24M/MR, lo que dejaría un remanente muy reducido, siempre y cuando no se haya logrado recuperar algunos de los Fencer almacenados. Ucrania heredó oportunamente a inicios de la década de los noventa mas de un centenar de Su-24, stock que se fue reduciendo con el paso del tiempo debido a su baja y canibalización. Esta situación lleva a especular sobre la posibilidad de que también se hayan modificado algunos Su-27 (e incluso MiG-29) para portar los misiles Storm Shadow y los señuelos ADM-160 MALD.

En cuanto a los misiles Storm Shadow, los mismos acusan una longitud de 5,1 m de longitud, un diámetro de 630 mm y un peso de 1.300 kg (400kg corresponden a la carga exposiva), características que no los hacen compatibles con cualquier aeronave (sumado a las performances y envolventes requeridas para su lanzamiento). Según el fabricante MBDA, los Storm Shadow cuentan con un alcance que ronda entre los 250 y 400 km, distancia que recorren en parte gracias a su motor Microturbo TRI-60-30.

El Storm Shadow dispone de un sistema de navegación triple, el cual utiliza navegación inercial, GPS y navegación de referencia del terreno. Estos últimos se combinan con un buscador de imágenes infrarrojas y algoritmos de reconocimiento automático de objetivos, incrementando considerablemente la precisión del misil bajo todo tipo de condiciones, característica que gana valor en un ambiente donde hay una persistente presencia de medios de guerra electrónica.

Adaptar y evolucionar

A esta altura, la adaptación de los SU-24 Fencer ucranianos para utilizar los misiles Storm Shadow no debería resultar una sorpresa. Desde el inicio de la invasión el año pasado, la Fuerza Aérea Ucraniana y los distintos países aliados, con EE.UU., a la cabeza han implementado diversas iniciativas a los fines de incrementar las capacidades de los medios aéreos de Ucrania.

De los primeros que se tuvo registro fueron los MiG-29 Fulcrum, modificados para ser compatibles con los misiles anti-radiación AGM-88 HARM. Posteriormente salieron a la luz imágenes y videos donde también se pudo apreciar a los Su-27 Flanker portando el mismo misil. Pese a que se trata de las variantes más antiguas, la presencia de la capacidad de supresión de defensas antiaérea de mediano/largo alcance tuvo su impacto, no solo con pérdidas, sino que también obligó a las fuerzas rusas a adoptar contramedidas. Reportes y análisis de las últimas semanas indican que las defensas de punto rusos cada vez tienen mayor eficacia contra los misiles HARM, como resultado de una lógica evolución.

La adaptación de sistemas de armas soviéticos con componentes occidentales inicialmente fue puesto en duda, pero el paso del tiempo ha permitido apreciar los resultados, principalmente con medios aéreos (a los mencionados se suman los Su-25 Frogfoot utilizando lanzadores de cohetes Zuni o los señuelos MALD). Vale recordar que uno de los proyectos también incluye la adopción de misiles occidentales para lanzadores móviles de origen soviético (Kub/Sparow), con vistas de suplir un futuro faltante de interceptores.

Imagen de portada: Ukraine Weapons Tracker

Tal vez te interese: El incierto y truncado destino de los Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.