Un reciente informe parlamentario presentado ante la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional confirmó que la asistencia militar provista por Francia a Ucrania ha superado los 3.200 millones de Euros, iniciativa que no solo incluye material y armamento, sino que también contempla entrenamiento y capacitación de personal técnico, entre otros ítems.

El informe sale a la luz luego de que París fuera fustigado por no hacer lo suficiente para asistir a Kyiv en su lucha contra las fuerzas rusas que invadieron nuevamente el territorio ucraniano el 22 de febrero de 2022. Así lo detalló Le Monde, aclarando que los datos revelados por el reciente reporte sitúan a Francia en el primer puesto de los países europeos, junto a Alemania y el Reino Unido. “…Nuestro país ha contribuido a dar a Ucrania los medios para hacer frente al ejército ruso”, afirman los ponentes, Lionel Royer-Perreaut (Renaissance) y Christophe Naegelen (grupo Libertés, indépendants, outre-mer et territoires)…”

Desde el recrudecimiento de las hostilidades en febrero de 2022, París ha logrado sostener e incrementar los paquetes de asistencia militar a Kyiv, los cuales fueron creciendo en relevancia atento los requerimientos de Ucrania. De esta manera, lo que se materializó como una iniciativa aliada para proveer a Ucrania de material y armamento para frenar el avance ruso, pasó a un plan de incremento de capacidades que incluyó la transferencia de sistemas antiaéreos de largo alcance, misiles crucero aire-superficie, decenas de vehículos blindados y sistemas de artillería de todo tipo.

De acuerdo con lo citado por Le Monde, el material entregado por Francia a las Fuerzas Armadas ucranianas incluye: treinta vehículos de combate de artillería CAESAR, varias decenas de vehículos blindados VAB y vehículos de reconocimiento AMX-10 RC, quince cañones TRF1 de 155 mm, un centenar de misiles tierra-aire Mistral, dos Lance-Roquettes Unitaire (M270A1 MLRS), dos baterías antiaéreas Crotale NG, varias decenas de misiles aire-superficie SCALP-EG y misiles antitanque Milan, lanchas Zodiac Futura, un sistema antiaéreo SAMP/T (en conjunto con Italia), etc. También se suministraron chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y cascos.

En lo que refiere a la formación y adiestramiento de personal ucraniano, los trabajos ejecutados por Ejército Francés con las tropas ucranianas se valora en 300 millones de euros. “…Esta cantidad tiene en cuenta el adiestramiento en combate terrestre impartido por soldados franceses en Polonia y en territorio nacional, del que se beneficiarán 7.000 soldados ucranianos en 2023. También incluye la formación en el uso y mantenimiento de los equipos transferidos, una “particularidad” apreciada por los ucranianos…” menciona Le Monde.

Un detalle de relevancia del reporte parlamentario fue que para el mismo no se ha estimado el precio de los equipos enviados a Ucrania, “ejercicio difícil dada la antigüedad de algunos de ellos, sino el coste presupuestario de su sustitución en los arsenales del ejército francés”. Le Monde confirma que esta metodología incrementa automáticamente la factura, pero es aceptada por los parlamentarios, que consideran que esta cifra “refleja mejor el esfuerzo de Francia, al valorar el coste actual de sustitución del material vendido”. Así, un AMX-10 RC entregado se valora al precio de un blindado Griffon o Jaguar más reciente concluye Le Monde.

*Imagen de portada: MinDef Ucrania

Tal vez te interese: La Marina de Guerra del Perú desplegó el buque logístico B.A.P. “Tacna” en apoyo a la operación Costa Solidaria III

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.