Pese a que desde hace algunos días ya se disponía de algunas imágenes satelitales que permitían apreciar parcialmente las consecuencias del ataque ucraniano a uno de los diques secos de Sebastopol, fotos viralizadas en las primeras horas de la jornada finalmente brindaron un primer plano de los daños sufridos en el submarino “Rostov del Don”. Diversas fuentes indicaron que el raid sobre las unidades navales rusas fue realizado con drones y misiles crucero del tipo Storm Shadow/SCALP EG.

El ataque ucraniano sobre las instalaciones de la Armada rusa en Sebastopol tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, ofensiva para la cual se utilizaron diversos sistemas tales como drones y misiles crucero. Los objetivos atacados fueron dos unidades navales que se encontraban en dique seco: el buque de desembarco de la clase Proyecto 775 / Ropucha “Minsk” y el submarino de la clase Proyecto 636.3 / Kilo mejorado “Rostov del Don”.

Tanto las imágenes como videos publicados en los días posteriores permitieron confirmar que los ataques sobre el “Minsk” habían resultado exitosos, ya que se apreció como el buque de desembarco había sufrido severos incendios que afectaron considerablemente su superestructura, con la presunción de que el siniestro también habría dañado secciones internas del navío.

En cuanto al submarino “Rostov del Don”, pese a que algunas imágenes satelitales dejaron en evidencia que el buque había sufrido algún tipo de daño en su casco, las mismas no permitían dilucidar el alcance de las averías ocasionadas por el ataque ucraniano. Sin embargo, las fotografías viralizadas recientemente dejaron al descubierto que los efectos del raid con misiles crucero fue más extensivo de lo pensado: El “Rostov del Don” luce dos grandes brechas en su casco, uno a proa y otro a estribor.

Algunos análisis iniciales mencionan que al menos un misil habría impactado en la proa del submarino, ocasionando un incendio interno que habría provocado alguna explosión por simpatía, esta última causante del orificio que se aprecia a estribor del casco. Pese a que se trata de hipótesis basadas en un par de imágenes, una de las características particulares del Storm Shadow/SCALP EG es su cabeza de guerra BROACH, la cual fue concebida para batir superficies reforzadas, permitiendo la penetración al interior del blanco.

Submarino “Rostov del Don”

Segunda unidad de la clase Proyecto 636.6 / Kilo mejorada, el submarino “Rostov del Don” fue botado en el 2014, habiendo entrado en servicio con la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa a fines de ese año. Su vida operacional incluyó la presencia en el mar Mediterráneo, llegando a realizar el lanzamiento de misiles crucero Kalibr / SS-N-30A contra posiciones del estado islámico en Siria.

Tal vez te interese: Galería – La Aviación de Ejército en el ejercicio de artillería Escuela de Fuego II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.