El conflicto ruso-ucraniano ha dejado patente la vulnerabilidad a la cuales los tanques de ambos bandos encuentran frente al accionar de diverso tipo de drones, tanto comerciales, como aquellos de uso militar más sofisticados. A raíz de esta situación, ambos beligerantes han desplegado una batería de soluciones y modificaciones en sus blindados a fin de mejorar la supervivencia de estos. Jaulas antidrones, más kits de blindaje reactivo, sistemas de camuflaje, son solo algunos de ejemplos observados a lo largo del conflicto. Una de las últimas innovaciones, viralizada hace unos días en redes sociales, fue detectada gracias a un video divulgado por el Ministerio de Defensa ruso, por el cual se pudo observar a uno de los tanques T-80BVM de las Fuerzas Terrestres equipado con lo que parece ser un sistema de guerra electrónica contra drones Sania.

El T-80BVM es uno de los más modernos tanques en servicio con las Fuerzas Terrestres de la Federación Rusa. Su incorporación data del año 2017, incluyendo diversas mejoras como el aumento de la presencia de bloques de blindaje reactivo Relikt, la instalación del sistema de control de tiro Irtysh y nuevos visores Sosna-U (presentes en el T-90) para el tirador. A estas capacidades se le sumo una versión revisada del cañón 2A46M-5 de 125mm. Sin embargo, y como dan testimonio diversos videos, algunas de las vulnerabilidades del blindado, derivado de la familia T-64/T-80, aún persisten.

A través de uno de estos testimonios, da cuenta como un drone FPV ucraniano atacó en un punto débil ubicado en la parte trasera del tanque provocando su destrucción total. Gracias al video se aprecia como uno de estos vehículos no tripulados emplea la táctica de atacar a un T-80BVM en un ángulo diagonal en la parte superior trasera del tanque. El efecto del ataque producido en una parte del vehículo donde se aloja el sistema de refrigeración, de blindaje más reducido, provoca que la explosión llegue al compartimiento donde se aloja el sistema de cargador automático y compartimiento de munición que emplea esta serie de tanques rusos.

Como se aprecia en el video, la destrucción del blindado es total, sin registrar supervivientes en la tripulación. Una cuestión, posiblemente conocida por las fuerzas ucranianas, que favorece este resultado siniestro, es que, en primer lugar, el T-80, a diferencia de la saga T-72/T-90, aloja un número mayor de proyectiles y cargas propelentes (más precisamente, 28 y 22, respectivamente); en segundo lugar, la forma en la cual se dispone la munición es diferente, ya en el T-80 la carga propelente se ubica de forma vertical por encima de los proyectiles alrededor de la torre, a diferencia de la ubicación horizontal en dos niveles presente en los T-90. Si a esto se suma que los paneles de dichas cargas son de aluminio, un ataque como el descripto provocara el resulta catastrófico visto en la secuencia de video.  

Con todos estos antecedentes, no es descabellado suponer que desde la Fuerzas Terrestres Rusas busquen nuevas formas de incrementar la protección de sus tanques. Agotada la vía del refuerzo del blindaje, uno solución observada recientemente, gracias al video publicado por el Ministerio de Defensa Ruso, es la instalación por sobre encima de la torre de un sistema contra drones. Si bien no se brindaron mayores precisiones, medios paraestales han indicado que este sistema, presumiblemente inhibidor de la señal de transmisión de vehículos no tripulados, se denomina como Saniya.

Desde la divulgación realizada de este ingenio por la cartera de defensa rusa no se han emitido más detalles de las pruebas realizadas, ni los resultados obtenidos de las evaluaciones a las que fue sometido el binomio T-80BVM/Sania. Lo que queda claro, más allá de la rusticidad del diseño y de los trabajos de instalación observados, es que más pronto que tarde, la instalación de diversos tipo de sistema de guerra electrónica serán instalados en los tanques del tipo MBT a fin de sumar una capa más de protección contra drones de diverso tipo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.