En el marco del programa de modernización de los Eurofighter de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), la Agencia de Soporte y Equipos de Defensa (DE&S) del Reino Unido confirmó la instalación del nuevo radar AESA ECRS Mk2 en uno de los cazas prototipo. El hito en el cronograma de desarrollo fue realizado en las instalaciones que BAE Systems posee en la localidad de Warton, Lancashire.

Con una inversión que alcanza los £2,35 mil millones, el Ministerio de Defensa del Reino Unido encomendó a BAE Systems y Leonardo el desarrollo de un nuevo radar para los cazas Eurofighter de la RAF. Denominado como European Common Radar System (ECRS) Mk2, se trata de un sensor AESA que aúna tanto nuevas funcionalidades de detección, rastreo y seguimiento de objetivos aéreos, al igual que incorpora capacidades de guerra electrónica y comunicaciones mejoradas. Este último un requerimiento de los operadores del caza europeo a ser incluido en las nuevas actualizaciones del avión de combate, ya sea por la incorporación de un nuevo radar, como el caso británico, o de nuevos pods específicos a esta función.

Fuente: Royal Air Force (RAF)

Siguiendo lo informado en la jornada de ayer por la DE&S, el primer caza empleado para pruebas y ensayos recibió el nuevo radar ECRS en las instalaciones de BAE Systems, luego de que esta fuera entregado el año pasado por Leonardo a la firma británica. Desde entonces el sensor AESA se encontraba siendo sometido a evaluaciones y pruebas en tierra.

Así lo expresó la DE&S, al indicar que: “Un prototipo del nuevo radar que ha estado siendo sometido a pruebas en tierra en una instalación de prueba única en el sitio de BAE Systems en Warton, Lancashire, ahora ha sido incorporado por BAE Systems en un avión de prueba y evaluación Typhoon del Reino Unido (BS116)”.

Si bien no se han brindado fechas concretas, pero en linea con los anuncios realizados a lo largo del pasado año, es presumible que este primer caza sea sometido a mayores pruebas en tierra como fase previa al inicio de los Ensayos en Vuelo, los cuales podrían tener lugar en los próximos meses, mientras desde BAS Systems y Leonardo avanza con la fabricación de los primeros radares de producción.

Al respecto, es preciso destacar que los planes del Ministerio de Defensa y la RAF comprenden la modernización de un total de 40 Typhoons de la versión denominada como Tranche 3; a la par de los planes en curso para consolidar la flota de Eurofighter alrededor de esta versión (junto a los Tranche 2), mientras los aviones más antiguos (Tranche 1) serán dados de baja y desguazados a partir del año 2025.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una buena opción para los Eurofighter tranche 3, y tranche 2, espero que España tome nota pues debemos tener estas plataformas, al más alto nivel pues no tenemos F35 y hemos apostado por el Eurofighter tranche 4.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.