A través de una respuesta a una consulta de un miembro del Parlamento, el gobierno británico confirmó de forma categórica la baja y desguace de los cazas Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea (RAF) correspondientes a la versión Tranche 1; poniendo fin a una serie de especulaciones, las cuales afirmaban que las aeronaves podrían en un futuro ser transferidas a Ucrania.

Como fuera indicado, la confirmación viene a raíz de la consulta escrita realizada por el parlamentario Clive Lewis, por la cual elevó una serie de preguntas al Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre el estado de los cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1 de la RAF, recibiendo la contestación por parte del Secretario de Estado de la Defensa, James Cartlidge.

El funcionario, frente a la pregunta de Lewis: “Para preguntar al Secretario de Estado de Defensa, cuántos Typhoon Tranche 1 han sido (a) retirados del servicio y (b) donados a Ucrania desde febrero de 2022; y cuál es la política de su Departamento para la disposición de estos aviones.”

A la cual Cartlidge respondió que: “Desde febrero de 2022, no se han retirado del servicio de la RAF ni se han donado a Ucrania aviones Typhoon Tranche 1. La flota Tranche 1 pasará por un programa de reducción para despojarlos de piezas utilizables que contribuirán al inventario de repuestos de las flotas de Typhoon”. Agregnado: “Actualmente, hay 30 aviones Tranche 1 en el registro militar, de los cuales 26 dejarán el servicio antes de finales de marzo de 2025.”

Sin embargo, a pesar de que se despejo cualquier tipo de posibilidad sobre la transferencia de los señalado Eurofighter a Ucrania, la duda entre especialistas y miembros del Parlamento se poso en la reducción de capacidades por parte de la Real Fuerza Aérea, ya que al día de la fecha no se ha confirmado si el Reino Unido avanzará en la compra de nuevas aeronaves para llenar este hueco.

Otra pregunta realizada por los respectivos comités de defensa del Parlamento fue la posibilidad de actualizar a estos aviones de combate, elevando una consulta a la empresa BAE Systems, principal contratista y empresa que brinda soporte a los Typhoon británicos. Al respecto, desde la compañía indicaron que técnicamente es posible actualizarlos a la configuración Tranche 2, 3 o 4. Presentado, inclusive, datos técnicos al Ministerio de Defensa del Reino Unido brindado la escala de trabajos de modificación estructural y modernización de aviónica de los cazas.

De cara a los próximos años, la Real Fuerza Aérea tiene fijada la baja de un total de 26 cazas Eurofighter Typhoon para el 31 de marzo de 2025. Mientras que los últimos cuatro de la flota de 30 aparatos seguirán en servicio hasta 2027 en una fecha a confirmar. Dejando de este modo a la flota total de la fuerza en un total de 67 aviones Tranche 2 y 40 Tranche 3, los cuales serán sometidos a un programa de modernización que comprende la instalación del nuevo radar ECRS Mk2 desarrollado por BAE Systems y Leonardo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.