A menos de un año del anuncio formal, la Royal Air Force (RAF) confirmó la entrega por parte del Leonardo del primer prototipo de radar ECRS MK2 destinado a equipar a los cazas Eurofighter Typhoon modernizados del Reino Unido. Así pudo confirmar la fuerza el 21 de abril con la recepción, en las instalaciones de prueba de BAE Systems, del primer sensor del programa de modernización.

A mediados del mes de julio del 2022, el Ministerio de Defensa del Reino Unido y la RAF confirmaban los planes de modernizar los radares de los cazas Eurofighter Typhoon. Por medio de una inversión que alcanza los £2.35 billones de libras esterlinas, los sensores que equipan actualmente a las aeronaves serán reemplazados por el denominado como European Common Radar System (ECRS) Mk 2.

Fuente: RAF

Estos esfuerzos se enmarcan en un esfuerzo global de los países operadores del caza, denominado como Programas de Mejora de Fase 4, impulsado por Alemania, España e Italia. Permitiendo operar a los aviones de combate Typhoon por las próximas décadas, dando el tiempo necesario para la introducción de la nueva generación de cazas de sexta generación europeos.

En dicha oportunidad, en el marco del show aéreo Royal International Air Tattoo, las autoridades del Reino Unido indicamos que: “El radar de última generación European Common Radar System (ECRS) Mk 2 transformará aún más la capacidad de control del Eurofighter Typhoon, aportando una capacidad de guerra electrónica líder en el mundo que permitirá a la aeronave detectar, identificar y seguir simultáneamente múltiples objetivos en el aire y en tierra. El ECRS Mk2 permitirá operar a los Typhoon en los medioambientes más demandantes, permitiendo a los pilotos contar con la capacidad de suprimir las defensas aéreas enemigas utilizando interferencias de alta potencia y atacar objetivos mientras están fuera del alcance de las amenazas”.

Prosiguiendo lo informado el 21 de abril, a finales de marzo BAE Systems recibió en sus instalaciones de prueba ubicadas Warton, Lancashire, el primer prototipo del radar ECRS MK2. Siendo este desarrollado y fabricado por Leonardo a través de su filial en el Reino Unido. Este nuevo sensor será instalado e integrado en un Eurofighter Typhoon, proyectando iniciar la campaña de ensayos en vuelo durante el año 2024.

La entrega del prototipo de radar a Warton es el último hito clave en este emocionante programa. Solo fue posible gracias a un arduo trabajo y una excelente colaboración entre DE&S, Air Command y la industria: ingredientes para el éxito que llevaremos a la siguiente fase del programa”; expresó Lyndon Hoyle, Head of the Typhoon Delivery Team at DE&S.

Créditos: @NATO_AIRCOM

Tal vez te interese Cazas Eurofighter alemanes y británicos volvieron a interceptar aviones militares rusos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.