Gracias a una publicación oficial, la Fuerza Aeroespacial de Colombia ha dado cuenta del volumen y operaciones realizadas por el Comando Aéreo de Combate No.1, sintetizado en la cantidad de horas de vuelos ejecutadas por la unidad a lo largo del año 2023. Entre las actividades se listan desde misiones de apoyo a la comunidad, protección al medioambiente y lucha con el crimen organizado focalizado en el narcotráfico. Si bien no se menciona, también es preciso destacar a los ejercicios aéreos realizados de carácter combinado realizados con medios y personal de los Estados Unidos.

Al respecto, su publicación del 8 de enero, la Fuerza Aeroespacial de Colombia reportó que durante el año 2023 el Comando Aéreo de Combate No.1 alcanzó las 7.368 horas de vuelo. Este número se llega sumando toda la actividad operacional realizada por los medios de los cuales dispone esta Unidad Militar Aérea. Entre ellos podemos lista a los cazabombarderos Kfir del Escuadrón de Combate 111 “Dardos”, los helicópteros AB212, AH-60L Arpía y UH-1H-II del Escuadrón de Combate Táctico 113 Fantasma, agrupados dentro del Grupo de Combate N°11.

Estas 7.368 horas de vuelo alcanzadas durante 2023 se sintetizaron a través del cumplimiento de “71 operaciones militares exitosas, las cuales debilitaron las capacidades de la amenaza, con resultados tangibles como los son: 26 capturas, la ubicación y destrucción de 38 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, se incautaron más de 28 mil kilogramos de Clorhidrato de Cocaína, se decomisaron alrededor de 10 mil kilogramos de Pasta Base de Coca, afectando así a las economías ilícitas de los diferentes Grupos Armados Organizados, GAO’s, en 48.957.540,98 Dólares”, expresó la Fuerza Aeroespacial de Colombia.

Añadiendo: “se realizaron importantes operaciones de protección al medio ambiente, en las cuales se neutralizaron refinerías y la extracción de yacimientos mineros ilegales, contribuyendo a la protección, equilibrio y sustentabilidad de la flora y fauna”.

Además, es preciso destacar la realización durante el año 2023 de los Ejercicios Combinados “Ángel de los Andes” y “Relámpago VIII” junto a medios y personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), en los cuales los Kfir colombianos operaron junto a cazas F-15C de la Guardia Aérea Nacional a finales del mes de agosto.

En estos entrenamientos participaron aeronaves de transporte, combate y ataque, como los Airbus C-295, A-29B Super Tucano, AC-47, cazas Kfir y UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aeroespacial Colombiana; cazabombarderos F-15C y aviones de reabastecimiento KC -135, junto a helicópteros CH-47 Chinook y HH-60 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.