Enmarcado en los últimos ataques efectuados a buques cargueros a finales de diciembre, la Armada de la India y sus destructores continúan con el patrullado marítimo en la zona del Mar Arábigo y Golfo de Adén efectuando operaciones de vigilancia y seguridad marítima. 

Los ataques perpetrados por drones a los buques MV Chem Pluto y el MV Sai Baba en las últimas semanas del 2023 tuvieron como consecuencia la activación y despliegues de varios medios, tanto aéreos cómo navales, en la zona del Mar Arábigo para monitorear el área y permitir la libre navegación de los mares. Asimismo, entre las noticias más importantes, la fuerza naval de la India formó y desplegó en la región a un Grupo de Tarea conformado por sus más modernos destructores de misiles guiados de la clase Kolkata (el INS Mormugao (D67), INS Kochi (D64) e INS Kolkata), y el destructor INS Chennai(D65) y INS Visakhapatnan (D66) de la clase Visakhapatnam.

Por otro lado, en la costa oeste de la India, la Base Aeronaval INS Hansa ha desplegado a sus aeronaves de vigilancia marítima P-8I, aviones Dorniers 228 y cazas MiG-29K.  A su vez, se encuentran utilizando los drones MQ-9B SeaGuardian para obtener imágenes en tiempo real y una conciencia situacional en la zona de operaciones.  

El comunicado oficial del Ministerio de Defensa de la India agrega que en la última semana los Grupos de Tareas navales desplegados en la zona han investigado un gran número de buques pesqueros y abordado otros de interés. Sumado a ello, también han vigilado y escoltado de cerca la navegación de buques mercantes de bandera nacional que navegan en la zona, a fin de evitar episodios como los ataques registrados a finales de diciembre pasado.

Con todas estas acciones enumeradas la India se suma a la lista de los países que se encuentran realizando patrullas marítimas en esta zona debido a los aumentos de ataques de Fuerzas Hutíes que se están dando en el Mar Rojo, Golfo de Edén y Mar Arábigo con drones desde Yemen. Sin ir muy lejos, la Armada de los Estados Unidos encabeza la lista junto con las del Reino Unido y Francia, los cuales ya derribaron drones y misiles balísticos en las últimas semanas. Vale recordar que el Mar Rojo es el punto estratégico debido a que es la entrada de los buques al Canal de Suez, el cual representa un 12% del comercio internacional, y es la entrada y salida de bienes entre Asia y Europa.

Te puede interesar: El Ejército Popular de Liberación despliega buques y aeronaves en el Mar de la China Meridional mientras las Armadas EE.UU. y Filipinas realizan patrullas combinadas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.