En un nuevo incidente en aguas del Mar Rojo, el destructor USS Carney de la Armada de EE.UU. derribó al menos dos drones hutíes luego de que las aeronaves no tripuladas fueran utilizadas juntos a misiles para llevar a cabo un ataque contra el buque mercante M/V Unity Explorer.

De acuerdo con los primeros trascendidos, el destructor USS Carney respondió al llamado de socorro proveniente del granelero Unity Explorer, buque mercante de bandera de Bahamas que estaba bajo ataque. “…El Carney derribó dos drones durante el ataque, uno en defensa propia y otro tras comprobar la situación del Unity Explorer…”. Durante el incidente, el destructor de la Armada de EE.UU. también detectó y mantuvo seguimiento de un misil balístico lanzado por fuerzas hutíes contra el mencionado mercante, proyectil que terminó por caer en las inmediaciones sin provocar daños.

El ataque con drones y misiles fue reivindicado por las fuerzas hutíes al comunicar que “…las fuerzas armadas yemeníes siguen impidiendo que los buques israelíes naveguen por el Mar Rojo (y el Golfo de Adén) hasta que cese la agresión israelí contra nuestros firmes hermanos de la Franja de Gaza…Las fuerzas armadas yemeníes renuevan su advertencia a todos los barcos israelíes o asociados con israelíes de que se convertirán en un objetivo legítimo si violan lo expuesto en esta declaración…”.

El comunicado fue emitido por el general de brigada Yahya Saree, portavoz hutí que también confirmó que el primer buque fue alcanzado por un misil, mientras que el segundo resultó dañado por un drone mientras se encontraba navegando en aguas del estrecho de Bab el-Mandeb,.

Este nuevo incidente es el tercero en el cual participa el destructor USS Carney, buque de la clase Arleigh Burke que integra el Grupo de Ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford. Desde que se encuentra operando en aguas del Mar Rojo, el Carney lleva derribados al menos cuatro misiles crucero y más de una veintena de drones hutíes.

Las primeras victorias del USS Carney tuvieron lugar a mediados del mes de octubre, cuando el destructor norteamericano derribó varios misiles y drones que se dirigían al norte (posiblemente Israel). Al cierre de noviembre, la Armada de EE.UU. informó que el Carney había derribado un drone KAS-04 hutí sobre aguas del Mar Rojo, en la que fue la acción defensiva estadounidense más reciente en la región.

Noticia en desarrollo

Imagen de portada ilustrativa. El USS Carney lanzando misiles durante las operaciones contra misiles y drones hutíes a mediados del mes de octubre. Créditos: US Navy.

Te puede interesar: Helicópteros Seahawk de la Armada Española realizan el primer helitransporte de un vehículo ligero de operaciones especiales Netón MK2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.