Tras los ataques en el Mar Rojo y Mar Arábigo a los buques MV Sai Baba y al MV Chem Pluto de bandera india, funcionarios de la cartera de defensa de la India declararon que llevarán ante la justicia a los responsables de dichos actos y activaron la movilización de medios de la armada para monitorear la situación en la zona. Así fue expresado por el Ministro de Defensa, Raksha Mantri Shri Rajnath Singh, durante la ceremonia de puesta en servicio del INS Imphal (D68), el tercer destructor de la nueva clase Visakhapatnam.

El señalado ataque se dio el pasado 23 de diciembre mientras el buque mercante MV Chem Pluto se dirigía hacia New Mangalore desde Arabia Saudita, cuando fue atacado por lo que aparentemente fue un drone. Luego de ello, el buque llegó a Bombay y fondeó en Outer Anchorage el lunes 25. Posteriormente, medios indios revelaron que un equipo de desactivación de artefactos explosivos de la Armada de la India llevó a cabo una inspección detallada del mercante para realizar una evaluación preliminar del tipo y la naturaleza del ataque. El análisis de la zona del impacto y de los restos hallados en el buque apunta a un ataque con drones. Por otro lado, ese mismo día, mientras el petrolero MV Sai Baba se dirigía a la India, se supo que este también fue alcanzado por vehículo aéreo no tripulado en el Mar Rojo sin que se produjeran heridos.

En consecuencia, la Armada la de India emitió un comunicado en el que informa que: “Teniendo en cuenta la reciente oleada de ataques en el Mar Arábigo, la Armada india ha desplegado destructores de misiles guiados INS Mormugao, INS Kochi e INS Kolkata en varias zonas para mantener una presencia disuasoria”. Según el Pentágono, este ataque se lanzó desde Irán y no desde Yemen, donde se han llevado a cabo la mayoría de los ataques con misiles y drones en el Mar Rojo desde el inicio de la crisis en Israel. 

En el marco de la ceremonia de comisión del INS Imphal (D68), el Ministro de Defensa hizo hincapié en el papel de India como “Proveedor Neto de Seguridad en toda la región del Océano Índico” y el compromiso de mantener abiertas las rutas marítimas para un mayor comercio regional en colaboración con sus socios internacionales.

Por otro lado, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante R Hari Kumar, destacó el compromiso de India de mantener abiertas las rutas marítimas. Aunque se desconoce si India se sumará a la operación “Guardián de la Prosperidad”, una coalición liderada por Estados Unidos que posee objetivo de garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo, sobre todo después de los recurrentes ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.

También se reveló que se han desplegado que la Armada de la India ha desplegado en la región a sus aviones de vigilancia y reconocimiento P-8I Poseidon y drones MQ-9B SeaGuardianpara reforzar su presencia en esta zona critica para el comercio internacional. Los buques y aeronaves de la Guardia Costera de la India también están contribuyendo a los esfuerzos desplegados por las Fuerzas Armadas de la India.

Te puede interesar: Avance – El rompehielos ARA Almirante Irizar zarpa para dar apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2023-2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.