Luego de los repetidos ataques perpetrados con drones y misiles por las fuerzas hutíes desde Yemen, la Armada de la India mantiene desplegados en aguas del Golfo de Adén a sus destructores INS Kochi y INS Kolkata. Los buques forman parte de la fuerza de operaciones para brindar seguridad marítima y luchar contra la piratería en la región.

De acuerdo con lo informado por medios de la India, el destructor de la clase Kolkata / Proyecto 15A INS Kochi se encuentra participando en operaciones de apoyo a buques mercantes contra los piratas somalíes en la desembocadura del Mar Rojo. Asimismo, la Armada India también destacó a la región al destructor INS Kolkata a los fines de incrementar sus medios para garantizar la seguridad marítima frente a la costa de Adén.

El pasado 15 de diciembre, medios aeronavales de la Armada de la India prestaron asistencia al mercante MV RUen, buque de bandera maltesa que habría sido abordado por piratas mientras navegaba en aguas del Mar Arábigo. Tras el llamado de auxilio, un avión de patrulla marítima indio realizó el primer contacto con el buque, para luego ser interceptado por el destructor INS Kochi. La operación incluyó la evacuación de un tripulante del mercante maltés, el cual había resultado con heridas leves por acción de los piratas.

La decisión de la Armada de la India avanza en paralelo con la iniciativa de EE.UU. para conformar una coalición destinada a garantizar la libertad de navegación y brindar seguridad en el Mar Rojo. Denominada operación Prosperity Guardian, este esfuerzo internacional reunirá varios países, entre ellos Baréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos, Reino Unido, Seychelles, así como otros que optaron por no anunciar su participación.

Esta coalición naval afrontará conjuntamente los retos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, misión en la cual los buques y medios aéreos deberán brindar un paraguas protector contra los ataques de drones y misiles hutíes.

Por el momento, el gobierno de la India no se ha expresado respecto a la operación impulsada por EE.UU., optando por resguardar sus interese con el mencionado despliegue de medios aéreos y navales. Vale destacar que los destructores INS Kolkata e INS Kochi son una de las unidades más modernas de la Armada de la India, habiendo entrado en servicio en el 2014 y 2015, respectivamente.

Del tipo multipropósito, los destructores desplazan unas 7.400 toneladas y están armados con misiles antiaéreos Barak 8 (alojados en un sistema de lanzamiento vertical de 32 celdas), misiles superficie-superficie BrahMos, un cañón Oto Melara de 76mm y cuatro sistemas de defensa de punto AK-630, además de tubos lanzatorpedos y cohetes antisubmarinos. El paquete de armamento se complementa con una suite electrónica que incluye radares multifunción AESA y de Banda-D para búsqueda aérea, sonares y ESM. Su cubierta de vuelo a popa y hangar permite la operación de dos helicópteros Sea King o dos HAL Dhruv.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Indian Navy

Te puede interesar: Ante un ataque de saturación, el destructor USS Carney logró derribar 14 drones hutíes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.