En el día de ayer, la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha lanzado dos días de patrullas marítimas en el Mar de China Meridional, mientras las fuerzas navales de Estados Unidos y Filipinas se encuentran realizando otra patrulla combinada en esa zona, con la intención de afirmar su presencia a través de la realización de operaciones de libertad de navegación. 

Esto es parte de una decisión tomada por el Comando del Teatro del Sur en el que ordenó el despliegue de medios navales y aéreos en la zona conocida como Mar de China Meridional desde el día de ayer hasta hoy. Al respecto, un comunicado de prensa del comando informó que toda actividad militar que se esté dando en esta área se encuentra controlada. Según información difundida por varios medios, se ha enviado un destructor de misiles guiados Tipo 052D y una fragata Tipo 054D. 

Destructor Tipo 052 Zhengzhou de la Armada del Ejército Popular de Liberación China (PLAN)

Sin embargo, esto no es casualidad, ya que las actividades que se encuentran llevando a cabo Estados Unidos junto a Filipinas también se están dando en el periodo de estas dos últimas jornadas bajo el título de la segunda Actividad de Cooperación Marítima (MCA). En ese marco, ambos estados llevaron a cabo ejercicios de paso, chequeo de comunicaciones, cruce de cubiertas, maniobras de los oficiales de guardia y operaciones de vuelo con ala fija para mejorar las capacidades operativas y la interoperabilidad de sus fuerzas

En cuanto a los buques participantes se encuentran, por parte de la Armada de Filipinas, cuatro buques: BRP Ramon Alcaraz (PS-16), BRP Gregorio del Pilar (PS-15), BRP Davao del Sur (LD-602) y fragata J. Rizal. Por parte del Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos y del Grupo de Ataque (CSG 1) participan el portaaviones USS Carl Vinson carrier (CVN-70), el crucero de misiles guiados USS Princeton (CG 59), y los destructores USS Sterett (DDG 104)y USS Kidd (DDG 100). En cuanto a los medios aéreos, Filipinas ha enviado un helicóptero SAR/Multipropósito y un helicóptero con capacidad de guerra antisubmarina, y Estados Unidos participa con las aeronaves de combate embarcadas en el portaaviones.

A este hecho se suma también un momento de tensiones entre China y Filipinas en relación con islas y arrecifes en el Mar de China Meridional, especialmente cerca de Ren’ai Jiao (también conocido como Arrecife Ren’ai), desde el mes de agosto. En esta zona se encuentra el buque encallado BRP Sierra Madre como puesto de avanzada, que de acuerdo a Filipinas es parte de su área de control, mientras que China también reclama esta zona como suya.

Vale recordar que la flota del Indo-Pacífico de Estados Unidos se encuentra en esta área desde hace ya varios días cómo parte de sus actividades programadas en esta zona, siendo a su vez la única potencia extraregional con operando en el Mar de China Meridional.

Te puede interesar: EE.UU. confirma la venta de helicópteros de ataque AH-1Z Viper a Nigeria

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.