A solo días de finalizar el 2023, la planta Uralvagonzavod entregó los últimos lotes de tanques T-90M y T-72B3M a las Fuerzas Terrestres Rusas, completando de esta forma las ordenes estatales fijadas para el corriente año. Así pudo reportar en la jornada de ayer, 28 de diciembre, el consorcio estatal industrial Rostec.

Al igual que en entregas anteriores registradas a lo largo del corriente año, nuevamente Rostec, ni el Ministerio de Defensa Ruso, han brindado precisiones sobre la cantidad de tanques T-90M y T-72B3M provistos en los últimos días del año. El unico parámetro con que se puede contar, a fin de relevar un número de blindados entregados durante el 2023, son las declaraciones del titular de la cartera de defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Fuente: ROSTEC

Según el funcionario ruso, en declaraciones recogidas por agencias de noticias locales, durante el año las Fuerzas Terrestres recibieron “(…) 1.530 tanques nuevos y mejorados, así como 2.518 vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal“. De esta manera, solo puede presumirse que los tanques provistos sirven a los fines de reponer las perdidas en combate sufridas por las fuerzas militares rusas en Ucrania desde iniciado el conflicto hace casi dos años.

Como fuera expresado con motivo de las declaraciones de Shoigú días atrás, a fin de contraponer números, fuentes abiertas de información (OSINT), como es el portal Oryx, documentan que las Fueras Terrestres han perdido un total de 2571 tanques, sumando aquellos destruidos, dañados y capturados en determinados casos.

Por su parte, en su comunicado oficial, Rostec y la planta Uralvagonzavod destacan que estos tanques entregados, en las más modernas versiones del T-90 y T-72 en servicio, son muy diferentes a las provistas antes del año 2022. Presumiblemente como respuesta a las lecciones aprendidas del conflicto en Ucrania y mejoras incorporadas en la recuperación y modernización de tanques. Una de estas nuevas características puede encontrarse en la adopción mandataria del camuflaje Nakidka desarrollado por el Instituto de Investigación del Acero para equipar vehículos de combate de diversos tipos. Su principal función impedir la detección de armamento antitanque guiado por láser (ATGM) o radar al estar compuesto por materiales absorbentes de radiación.

En lo especifico a los tanques no queda mucho más que señalar, tratándose del T-90M “Proryv”, el más moderno tanque en servicio con las Fuerzas Terrestres Rusas, al incorporar blindaje reactivo (ERA) Relikt, el cual puede hacer frente a los último proyectiles tipo APFSDS, como aquellos de carga hueca; junto al nuevo cañón 2A46-M, empleado con el característico cargador automático de 22 proyectiles.

Fuente: Rostec

Por su parte, los T-72B3M incorpora refinamiento y mejoras a sus capacidades, tales como: un nuevo motor V-92S2 de 1.000 HP de potencia. Además, se incluye un nuevo sistema de visores con pantallas digitales para sus operadores, junto a una cámara trasera. Otras características son las placas de blindaje reactivo Relikt, equipos de radios R-168-25U-2 Akveduk, visores Sosna-U para tirador y un nuevo equipo de supresión de incendios.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.