India ha aprobado en silencio un programa de 5.43 mil millones de dólares para comprar cinco sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf a Rusia, solo una semana antes de la visita al país del presidente ruso Vladimir Putin, programada para el 5 de octubre.

El programa fue aprobado a principios de esta semana por el organismo de aprobación de Defensa del gobierno indio, el Comité de Seguridad del Gabinete dirigido por el primer ministro Narendra Modi.

Cuando se le preguntó acerca de la decisión de la India en relación con las objeciones de los EE. UU. sobre la compra, un alto funcionario del Ministerio de Defensa dijo: “Ya hemos comunicado nuestra postura sobre el tema a Washington”.

Se espera que se anuncie un contrato formal del gobierno durante la 19ª cumbre India-Rusia del 5 de octubre.

“Aparentemente, el establishment indio de Defensa está convencido de que el sistema S-400 Triumf es ideal para llenar un vacío crítico en nuestras capacidades existentes. Siendo ese el caso, no hay razón para que la India se doblegue ante la presión de los EE. UU. para hacer retroceder la adquisición de hardware de Rusia”, dijo Amit Cowshish, ex asesor financiero en adquisición de defensa para el Ministerio de Defensa.

Diplomáticos de la embajada de EE. UU. no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Las fuerzas de defensa de India han estado preocupadas por el destino de los suministros de armamento de Rusia tras las sanciones de los Estados Unidos a las entidades rusas en virtud de la Ley “Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act”, o CAATSA.

India y Rusia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la venta de cinco unidades S-400 durante la 17ª cumbre India-Rusia en octubre de 2016 en Goa en presencia de Putin y Modi.

El S-400 de fabricación rusa es capaz de interceptar y destruir objetivos aerotransportados a una distancia de hasta 400 kilómetros (250 millas) y puede atacar simultáneamente hasta seis objetivos.

Cada unidad S-400 comprende sistemas de radar de rastreo y búsqueda, ocho lanzadores, 112 misiles guiados y vehículos de comando y apoyo. El primer sistema de misiles se entregará a fines de 2020.

 

Cooperación adicional

También se espera que India anuncie un contrato de 2.2 mil millones de dólares con United Shipbuilding Corporation of Russia para dos fragatas sigilo Krivak.

Además, se firmará un acuerdo intergubernamental para la producción conjunta de rifles de asalto AK-103 en India.

Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia obligaron a India a principios de este año a congelar pagos de más de 2 mil millones, deteniendo temporalmente varios programas de defensa en curso que reciben asistencia de varios fabricantes de equipos originales de defensa rusos.

Hasta el mes pasado, CAATSA también afectó la compra por parte de la India, de piezas de repuesto, componentes, materias primas y otra asistencia para la cual las entidades indias dependen de Rusia para la fabricación nacional de licencias y el mantenimiento de los equipos existentes, según informó otro funcionario del Ministerio de Defensa.

Tras el veredicto del 7 de abril de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos, el banco nacional de la India, suspendió todos los pagos a la empresa rusa de comercio de armas Rosoboronexport. “Este [problema] está más o menos rectificado ahora”, agregó el funcionario.

La India ahora quiere un nuevo acuerdo por 10 años con Rusia para fabricar y actualizar al menos una docena de sistemas de armamento rusos en India, incluidos los aviones Sukhoi Su-30 MKI, helicópteros de la serie Mi, helicópteros Kamov, tanques T-90, cañones de artillería y sistemas lanzacohetes Smerch de cañón múltiple.

Cowshish señaló que la India no puede permitirse distanciarse de Rusia, puesto que el país requiere del apoyo continuó de Rusia para mantener y operar los equipos en servicio, dado que en su mayoría son de origen ruso.

Rusia sigue siendo el mayor proveedor de defensa de la India, pero su participación en el mercado indio ha disminuido considerablemente.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.