Buscando cumplir los nuevos requisitos operativos de las Fuerzas Terrestres rusas, el complejo militar del país habría comenzado la producción en serie del nuevo camuflaje para tanques y vehículos blindados Nakidka. Así se informó a fines del pasado mes de junio por parte de Rostec, indicando la entrega de nuevos kits a las empresas rusas encargadas de la producción y puesta a punto de vehículos blindados.

Ideado como una forma de impedir la detección de armamento antitanque guiado por láser (ATGM) o radar, el camuflaje Nakidka ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación del Acero para equipar vehículos de combate de diversos tipos. Está compuesto, según los anuncios, por materiales absorbentes de radiación (RAM, por sus siglas en inglés) de diversas longitudes de onda, lo que impide o retrasa la detección y el seguimiento de las armas utilizadas contra los blindados.

“Uno de los elementos principales de este conjunto es el material especial ‘Nakidka’. Protege principalmente contra la detección por parte de dispositivos de radar y visión térmica de reconocimiento, y su recubrimiento deformable también proporciona camuflaje óptico. Hoy en día, ‘Nakidka’ se convierte en un elemento obligatorio del equipamiento de los vehículos blindados rusos que se envían a zonas de combate“, expresó Rostec en su comunicado oficial del pasado 26 de junio.

Desde el inicio de la invasión rusa a fines de febrero, varios videos e imágenes que se han difundido han mostrado el uso de dicho camuflaje por parte de un gran número de tanques de las Fuerzas Terrestres rusas, así como vehículos de transporte y de combate de artillería. Sin embargo, la confirmación de su uso llegó con la captura de varios ejemplares de T-90, ya sea intactos o destruidos, que demostraron la presencia de este equipamiento.

Según lo informado por Rostec, el Instituto de Investigación del Acero ha comenzado a suministrar el camuflaje Nakidka a los centros de producción y recuperación de tanques del complejo militar ruso, para cumplir con los requisitos exigidos por las Fuerzas Terrestres rusas, las cuales, a raíz de la experiencia operativa acumulada durante más de un año de conflicto, han determinado que su uso, al igual que otros tipos de camuflaje, es obligatorio. Esto ha generado un aumento en la producción en serie.

Lo anterior fue confirmado a través de varias muestras realizadas a las autoridades militares rusas en el último mes. En concreto, la visita del titular de la cartera de Defensa rusa, Sergei Shoigu, quien inspeccionó a mediados de junio el centro Omsktransmash y se observó la presencia de un tanque T-80BVM equipado con el camuflaje Nakidka.

Sin embargo, en cuanto al rendimiento de este tipo de equipamiento, no se puede verificar con certeza su efectividad. A lo largo del último año de combate en Ucrania, se ha confirmado la destrucción o inutilización de varios tanques equipados con el Nakidka, según lo expresado por las Fuerzas Armadas Ucranianas, que afirmaron haberlos atacado con diversos tipos de ATGM.

Por último, es importante destacar que el uso de este tipo de camuflaje, que busca dificultar la detección de los tanques tanto por parte de ATGM como por otros medios (UAV, radar, satélite), no es exclusivo de las Fuerzas Armadas rusas. La industria de defensa occidental también ha producido en las últimas décadas sus propios tipos de camuflaje, que incluyen materiales para reducir la firma espectral de los blindados, con la incorporación de materiales absorbentes tipo RAM. Entre ellos se pueden mencionar el Barracuda o el Berberys, el MCS, el Camo Gun o el Black Fox. En este sentido, es importante destacar que parte de los CV90 transferidos a Ucrania por parte de Suecia han sido equipados con el mencionado Barracuda provisto por Saab.

*Créditos de fotografías a quien corresponda.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración – Créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese A 30 años de la aparición del primer tanque T-90 ruso

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.