A través del envió de una comisión de oficiales, junto a representantes de COTECMAR, a los astilleros SIMA, la Armada Nacional de Colombia se interiorizó en el Programa de Modernización de los submarinos Tipo 209 de la Marina de Guerra del Perú. La información se desprende de una breve publicación de la fuerza en sus redes sociales del 19 de diciembre.

Si bien no se emitieron comunicados oficiales, puede presumirse que los oficiales navales colombianos y representantes de COTECMAR recorriendo las instalaciones de SIMA donde esta teniendo lugar la modernización de parte de los submarinos Tipo 209 de la Marina de Guerra del Perú. Más precisamente, del BAP Chipana (SS-34), el cual se encuentra atravesando las últimas etapas de este proceso, después de la unión y soldadura de su casco resistente en 2022.

En lo especifico al programada de modernización de los submarinos Tipo 209 de la Marina de Guerra del Perú, este comprende la actualización de las unidades de esta clase con asistencia de la compañía alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), contado con la inspección y certificación de las obras por parte de la sociedad de clasificación DNV-GL. A grandes razgos, la modernización de los submarinos Tipo 209 peruanos consiste la instalación de un nuevo sistema de tiro y sistema de combate Kallpa, desarrollado por SIMA; junto a la renovación de sus 480 baterías, nuevos motores MTU, como nuevos periscopios y la capacidad de lanzamiento de misiles anti-buque SM-39 Exocet.

Por su parte, para el caso de la Armada Nacional de Colombia, al día de la fecha, su Fuerza de Submarinos se encuentra compuesto por cuatro unidades: dos de la clase Tipo 209/1200 (ARC Pijao y ARC Tayrona) adquiridos en 1975 y sometidos a un programa de actualización en 2013; a los que se sumaron dos Tipo 206A (ARC Intrépido y ARC Indomable) adquiridos a Alemania y comisionados en 2015.

Sobre la visita de la comisión técnica solo caben emitir presunciones, más que nada de cara a actualizar algunas de las capacidades de los submarinos Tipo 209 colombianos en algunas de sus capacidades frente a la imposibilidad de adquirir nuevas unidades. De este modo, el programa de modernización de Perú, realizado de forma local con asistencia de Alemania, no deja ser un punto de partida para la Armada de Colombia a fin de realizar estudios prospectivos sobre que tipo de capacidades podrían incorporar esta clase de unidades.

*Fotografías: Armada Nacional de Colombia.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.