La Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia informó que el submarino ARC “Pijao” arribó a la Base Naval ARC “Bolívar”, Cartagena, luego de haber completado un despliegue que se extendió por 72 días, período en el cual el buque y su tripulación se adiestraron con la Armada de EE.UU. en el marco de la operación Iniciativa de Submarinos Diesel-Eléctricos (DESI).

Según lo informado por la Fuerza Naval del Caribe, el reciente despliegue del ARC “Pijao” marcó un hito para la Armada de Colombia, ya que fue la primera vez que un submarino colombiano “…realizó ejercicios de guerra antisubmarina con el Centro de Pruebas y Evaluación Submarina del Atlántico, en la zona conocida como “La lengua del Océano” en las Bahamas, donde se tuvo la oportunidad de realizar maniobras evasivas y de escape, navegación silenciosa y operaciones especiales con las unidades Helicopter Maritime Strike Weapon School Atlantic y Commander Patrol And Reconnaissance Wing 11 de los Estados Unidos…”.

En lo que fue la novena participación de la Armada Colombiana en los Ejercicios DESI, y la quinta visita del ARC “Pijao” a la Base Naval de Mayport, el submarino colombiano operó con diversos medios aeronavales de la Armada de EE.UU. que conformaron Fuerzas de Tareas con énfasis en la guerra antisubmarina, permitiendo a las tripulaciones adiestrarse en tácticas, técnicas y procedimientos que garanticen la eficiencia en el combate submarino y antisubmarino.

Durante las actividades ejecutadas con la Armada de EE.UU. el ARC “Pijao” también operó con el submarino nuclear USS Pasadena SSN 752, ocasión en la cual “…se evaluaron las tácticas para la detección, seguimiento, análisis y clasificación de unidades submarinas, incrementando el nivel de entrenamiento en escenarios de alta intensidad…”.

La Iniciativa de Submarinos Diesel-Eléctricos o DESI, fue establecida en 2001 por el Comando de la Flota de los Estados Unidos. Bajo el concepto de un programa internacional dirigido por el Comandante de la Fuerza de Submarinos del Atlántico, DESI se concibió para incrementar la capacidad de la Armada de EE.UU. en operaciones con y contra submarinos diesel-eléctricos mediante la colaboración con las Armadas de América del Sur.

Las operaciones que se dan en el marco de DESI implica que los submarinos de propulsión convencional de naciones amigas participen en en una multitud de ejercicios bilaterales, entrenamientos y capacitaciones, tanto en el mar como en tierra. Algunas de las operaciones incluyen ejercicios de guerra antisubmarina (ASW) con medios aéreos, de superficie y submarinos de la Armada de EE.UU., pudiendo incluir adiestramiento con alguno de los Grupos de Ataque de portaaviones norteamericano.

Esta interacción con una fuerza de las capacidades y formación como es la Armada de EE.UU. sin duda se traduce en considerables beneficios para los submarinistas colombianos, no solo por la experiencia adquirida sino también por simple razón de ponerse a prueba constantemente durante más de dos meses ante una de las armadas más modernas y capaces.

Imagen de portada: Fuerza Naval del Caribe, Armada de Colombia

Te puede interesar: Aselsan presentará a la Armada Argentina un proyecto de modernización de los destructores MEKO 360

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.