Dentro de la revista Zona Militar realice un artículo titulado “Una artillería sin cañones: el caso del Ejército Colombiano” publicado el 25 de julio de 2022, en el cual dentro del conocimiento sobre el tema y en parte por informaciones de oficiales del Ejército Nacional de Colombia, redacte una crítica del Sistema de Artillería Joya del Ejército de Colombia, sobre el cual escribiré este nuevo artículo para dar mayor claridad y sobre todo dejar en despejado un concepto errado que sobre dicho desarrollo tenía y que fue despejado para mí por su desarrollador y que trasmitiré para el conocimiento de nuestros lectores. 

El error principal en la afirmación que realicé en dicho artículo es el costo de proyecto, dentro del cual incluí de manera errada el costo del cañón utilizado, el Nexter LG de 105 mm, pero que dentro del presente artículo quiero informar los costos reales del proyecto, su desarrollo, el esfuerzo de los ingenieros creadores, su estado actual y la falta de visión de los mandos del momento. 

Para lo anterior pudimos entrevistar a John Alexander Castillo Urrego, suboficial en uso de buen retiro de la reserva del Ejército Nacional actualmente representante legal de la empresa JACU ingeniería SAS y líder del proyecto Nelly, ingeniero en mecatrónica y con una maestría en gerencia de proyectos, y quien fuera el diseñador de principio a fin en aspectos técnicos del sistema autopropulsado de artillería JOYA, basado en la adaptación de un obús de Nexter LG-1 MK-III de 105×30 milímetros, sobre un vehículo del tipo BMY M923-A2 6×6, cuyos inicios se remontan al año 2016. 

A continuación, trascribimos la entrevista:

ZM: Cómo se llevó a cabo el proyecto JOYA, ¿cuáles serán sus objetivos y que alcances tuvo para el Ejército Nacional?

El proyecto básicamente estaba enfocado en proponer o dar a conocer al Ejército Nacional la posibilidad técnica de tener sistemas de artillería propulsados con los que nunca en la historia había contado, básicamente partimos de las capacidades del grupo de investigación liderado por mí, teniendo a cargo en este caso personal que estaba capacitado en el área de mantenimiento del Ejército Nacional.

El objetivo principal era tener un sistema de artillería autopropulsado liviano, que fuera capaz de ser operado por solamente dos operadores y que podía transportar 50 municiones incluyendo munición de rango extendido M 1

ZM ¿Con que elementos físicos se desarrolló el proyecto?

Para hacerlo, por tratarse de un proyecto de Investigación Tecnológica lo que hicimos fue recurrir a los activos que tuviéramos dentro de la fuerza, en este caso lo que teníamos a mano era vehículo del tipo BMY M923-A2 6×6, que son vehículos antiguos con los que a nadie le gustaría hacer un proyecto; también tenemos los obuses M101 o tenemos los obuses Nexter LG-1 MK-III de 105×30 milímetros, entonces se llegó a la conclusión después de hacer unos análisis técnicos, que deberíamos utilizar el LG por el alcance y por el rango de distancias que tiene, en este caso estamos hablando de 17 km, que no los tiene el M101. Entonces lo que se hizo fue un diseño de ingeniería en el que cogimos el vehículo M923 hicimos un refuerzo en el chasis, cálculos y diseño completo del sistema hidráulico.”

Hicimos el diseño completo de la base, donde básicamente reemplazamos los mástiles de tierra y colocamos una base en el vehículo haciendo más de 3 meses de simulaciones en solidworks, por medio de elementos finitos hasta que logramos determinar que la base iba a ser capaz de soportar una zona 2 con una munición de rango extendido Basket. Entonces en ese caso colocamos la base en el vehículo con el chasis reforzado y realizamos una primera prueba en la ciudad de Neiva

ZM ¿Participo alguna empresa privada en el desarrollo del proyecto?

 “El diseño lo hicimos nosotros en el Ejército, no lo hizo ninguna empresa externa, solo realizamos un contrato de $105.000.000, específicamente por materiales que fueron las láminas de acero que mandamos a cortar con láser, los servicios de soldadura y los servicios de instalación de sistema hidráulico. Pero cabe aclarar que toda la tecnología y diseño fue hecho por mi parte, no fue hecho por ninguna empresa externa y después esos $105.000.000 nos hicieron tener un sistema de artillería autopropulsado que en cualquier mercado costaría aproximadamente 3 millones de dólares.

ZM ¿Cuáles son las capacidades del sistema Joya?

Las capacidades son que puedes entrar en posición en menos de 1 minuto, con el sistema hidráulico puedes apuntar mediante un sistema de puntería automático de la casa Kifort, que tenía antiguamente y podemos disparar con máxima zona de ataque. Fue utilizado en combate en el año 2020, pero hay que entender que ya llevaba 3 años después del 2016 sin un solo centavo de mantenimiento al sistema hidráulico y en este momento salió de funcionamiento por mantenimiento.

ZM: ¿Qué sucedió cuando usted ya abandonó el proyecto Joya y que sucedió con el sistema después de su retiro?

“Yo lo abandoné el del año 2017, me retiré el Ejército en el 2020. En estos momentos lo encontré en la Guajira, en el camión está dañado el motor, lo que es entendible por la antigüedad del vehículo”

ZM: ¿Usted cree que faltó apoyo por parte de los mandos para que este proyecto avanzará más?

Definitivamente, sí fuimos capaces de comprobar que el sistema resistió de manera óptima los disparos con máxima carga, siendo útil para todos los escenarios donde podamos desplazarnos por carreteras de manera rápida y autónoma, entonces faltó ver el empleo táctico de los sistemas tal vez nos faltó un poquito de ambición en el área por parte de los altos mandos.”

Del mismo modo y dentro de una amplia entrevista pudimos además conocer varios hechos que me permito enumerar a continuación: primero jamás se tocó ninguna parte integral del obús y solo se deben cambiar los mástiles para volver a su estado original, segundo el prototipo fue abandonado y no está en uso para el año 2023, y tercero como anécdota es que entro en combate el 2020 realizando disparos contra grupos insurgentes en un hostigamiento.

Podemos concluir que el proyecto gastó solo alrededor de 30 mil dólares, en lo que manifiesto mi error en un anterior artículo, al incluir el valor del obús, que como se explicó no sufrió ningún daño. Básicamente el Joya es un concepto de artillería liviana autopropulsada que perfectamente podríamos impulsar ahora con la adquisición de nuevos vehículos tipo camión 6 por 6 así como obuses autopropulsados de nueva fabricación.

Una descripción más profunda del sistema nos podemos remitir al artículo Colombia – El Sistema de Artillería Autopropulsado ESART Joya SAA-1 de 2017 de la redacción de este medio.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos: David Alarcon.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.